La compañía minera china Zijin Mining ha anunciado a través de Reuters la próxima adquisición de Guyana Goldfields por 238 millones de dólares, poniendo fin a una prolongada batalla de adquisición por la compañía minera de oro canadiense.
La compañía minera canadiense Guyana Goldfields, con sede en Toronto, anunció el 3 de junio que había recibido una propuesta vinculante de una compañía minera extranjera no identificada para adquirir la compañía, valorándola alrededor de un 35% más que una oferta previamente aceptada de Silvercorp Metals.
El viernes, Zijin Mining, uno de los mayores productores estatales de oro controlados por el gobierno de China, fue confirmado como el “postor misterioso” detrás de la mayor oferta en efectivo para comprar Guyana Goldfields, cuyo activo principal es la mina de oro “Aurora” (foto portada), en Guyana (América del Sur), por 1,85 dólares canadienses por acción.
La minera china Zijin ha estado inmersa en una ola de adquisiciones, terminando su compra de Continental Gold por 1,3 mil millones de dólares canadienses el pasado mes de marzo, haciéndose además a principios de la pasada semana con una participación del 50,1% en una minera de cobre en el Tíbet por 548 millones de dólares.
«La oferta en efectivo de Zijin representa una prima significativa al precio de oferta modificado de Silvercorp y es un excelente resultado para los accionistas de Guyana Goldfield«, dijo el presidente ejecutivo de Guyana Goldfields, Alan Pangbourne, en un comunicado.
Si bien el acuerdo cae por debajo del umbral de revisión de Canadá, todas las inversiones extranjeras de empresas estatales enfrentan un escrutinio mejorado bajo las estrictas normas de adquisición introducidas por el gobierno canadiense en abril, lo que aumenta la posibilidad de demora, afirma Reuters.
«Actualmente no tenemos ninguna razón para creer que esto será un problema«, dijo un portavoz de Guyana Goldfields.
Zijin Mining también acordó proporcionar a Guyana Goldfields un préstamo de 30 millones de dólares para financiar las operaciones en curso en “Aurora” y para otras necesidades de liquidez.