Icono del sitio Oroinformación

La compañía minera Fresnillo alcanzó una producción récord de plata en 2018

Rótulo de la empresa minera mexicana Fresnillo

La minera mexicana Fresnillo registró una cifra récord de producción de plata y una importante producción de oro en 2018, a pesar de las complicaciones que se han presentado a lo largo del ejercicio, según se desprende de los resultados publicados por la propia compañía.

Fresnillo registró una producción de 61,8 millones de onzas de plata (1.922 toneladas) en 2018, que le permiten seguir siendo, un año más, la principal compañía minera mundial en extracción de plata.

La cifra de producción de este metal en 2018 supera en un 5,3% a la obtenida el año anterior y consolida su liderazgo mundial, muy por delante de la segunda compañía, la minera polaca KGHM.

Según la información de Fresnillo, este incremento se atribuye a la producción obtenida durante el primer año de explotación de la fase 2 de la mina de San Julián, en la frontera de los estados mexicanos de Durango y Chihuahua.

La producción de oro de la compañía se elevó a 923.000 onzas (28,7 toneladas), un 1,3% más que la obtenida el año anterior. La extracción de mineral con mayor concentración de oro en las minas de Saucito y Fresnillo, en el estado mexicano de Zacatecas, ha permitido este incremento de la producción.

Pese a los buenos resultados, desde la compañía reconocen que el año 2018 ha constituido un desafío para la minera, debido a diversas cuestiones operativas y a la obtención de menores concentraciones de mineral en algunas minas. Por ello, a pesar de que la cifra de producción de plata ha registrado un nuevo récord en 2018, se ha quedado por debajo de las expectativas que tenía la compañía.

Para lograr incrementarla, Fresnillo está invirtiendo en equipamiento e infraestructuras, que se completarán en el primer semestre de 2020 y que permitirán mejorar la cifra total de recuperación de mineral.

La producción de plata en el cuarto trimestre del año se elevó a 15,5 millones de onzas (482 toneladas), al mismo nivel que en el tercer trimestre y un 3,2% menos que en el cuarto trimestre del año anterior.

En cuanto al oro, en el cuarto trimestre se extrajeron 232.000 onzas (7,21 toneladas), un 3% más que en el tercer trimestre y casi lo mismo que se registró en el último trimestre de 2017.

Sus previsiones para este año apuntan a un leve descenso de la producción de plata, que estiman en una horquilla de entre 58 y 61 millones de onzas (1.804-1.897 toneladas), y a una cifra similar a la de este año en la producción de oro, entre 910.000 y 930.000 onzas (28,3-29 toneladas).

A lo largo de este año, Fresnillo tiene previsto invertir alrededor de 140 millones de dólares en explotación.

Salir de la versión móvil