El talento de la historiadora del arte Diana Widmaier Picasso, nieta del célebre pintor y escultor español Pablo Picasso, está detrás de las creaciones de una nueva y sorprendente compañía de joyas: Menē Inc., en la que priman los diseños puros y el oro de 24 quilates, aunque la mayor sorpresa es la política de precios de sus productos: fluctuan diariamente en función del precio de mercado del oro.
Cofundada entre Diana y Roy Sebag, Menē plantea una política comercial basada en la transparencia, así como crear joyas de inversión. Todos sus diseños, ya sean de oro o platino -los dos únicos metales preciosos con los que actualmente diseñan sus joyas- tiene un coste que se corresponde a su peso en gramos y el valor diario en el mercado de la materia prima con la que se ha confeccionado la joya.
Tener un Picasso y llevarlo puesto, ahora es posible
Diana Widmaier Picasso tomo hace un año el timón creativo de la compañía, cuya estética se inspira en la arquitectura, en el uso del oro macizo y el platino, la simplicidad, las formas en estado puro, con total ausencia de gemas o adornos recargados.
No es la primera Picasso en diseñar joyas, Paloma Picasso -tía de Diana e hija menor del célebre artista, es diseñadora de Tiffany & Co, aunque su estilo es totalmente diferente al de su sobrina, en el que mezcla sofisticación e influencias exóticas, con formas complejas y suntuosas y mucho colorido.
Volviendo a Menē, tras destacar el reto que supone crear joyas con tan solo dos materiales -al principio Widmaier Picasso consideró que sería limitar las posibilidades, pero terminó siendo «una experiencia fascinante e incluso metafísica»- la directora artística de esta nueva firma de joyas afirma que sus piezas tienen un diseño atemporal, con inspiración griega, egipcia y romana.
Como historiadora del arte, Widmaier Picasso destaca la fuerza que tiene el oro, un material que se ha utilizado durante milenios. Cuando tomó las riendas de este proyecto, acudió al Museo Nacional de Arqueología francés, en Saint-Germain-En-Laye, a las afueras de París, para observar las primeras herramientas y piezas que fueron creadas por los seres humanos, cuando ya se usaba el oro…
La política de precios de Menē está inspirada en cómo los consumidores compran joyas en Asia, «En India y China los consumidores siempre preguntan el peso, el valor del oro y su pureza», afirmó Roy Sebag. Además, la empresa también ofrece la posibilidad de comprar sus propias joyas a precios de mercado siempre que lo desee el cliente, menos una tarifa del 10%.