Icono del sitio Oroinformación

La crisis de Ucrania y la reunión de la Fed mantienen el oro cerca de los 1.840 dólares

Sede de la Reserva Federal en Washington (EEUU)

El interés de los inversores por el oro se ha renovado y su precio se mantiene en torno a los 1.840 dólares, impulsado por dos factores: por un lado, la incertidumbre geopolítica en torno a la situación de Ucrania y las posibles sanciones occidentales a Rusia; y por otro, la expectativa ante la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense, en la que se podría poner en marcha una política monetaria mucho más agresiva para contener la inflación.

La incertidumbre geopolítica en torno a una posible incursión militar de Rusia en Ucrania ha renovado el interés de los inversores por el oro como activo refugio, lo que ha provocado un incremento del precio, a pesar de la subida del dólar.

En estos momentos, el precio spot del oro se sitúa en 1.840,60 dólares la onza, mientras que el fixing cerró la sesión del 24 de enero en la London Bullion market Association (LBMA) a 1.831,60 dólares, y los contratos de futuros del metal cotizan a 1.840,65.

A ello han contribuido tanto la caída del dólar (que cotiza a 95,96 en el Índice Dólar) como de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 y 30 años.

Además de la crisis de Ucrania, otro factor decisivo que está influyendo en el precio del oro es la expectación del mercado ante la próxima reunión del Consejo de la Reserva Federal, de la que saldrá información más concreta sobre los planes de este organismo en cuanto a política monetaria, en especial en relación con las subidas de tipos de interés.

Según un reciente informe del banco de inversión Goldman Sachs, la Fed podría aprobar subidas de tipos de interés en todas las reuniones que celebre a lo largo de este 2022. Sin embargo, los mercados apenas han reaccionado a esta posibilidad, que ha sido ampliamente debatida entre los analistas, quienes consideran que la subida del precio del oro de este lunes tiene más que ver con la búsqueda de activos refugio que con la próxima reunión de la Fed.

Otra cuestión que plantean los analistas es hasta qué punto va a ser capaz el oro de resistirse a la subida del dólar.

Volviendo a la reunión de la Reserva Federal, se espera que suponga un giro hacia una nueva política monetaria mucho más agresiva, para hacer frente a la inflación. Ello podría propiciar que, cuando menos, el oro se mantuviese en una horquilla de precios de entre 1.830 y 1.845 dólares la onza.

En caso de que continúe la escalada de tensión en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el precio del oro podría subir hasta los 1.850 dólares la onza, siempre y cuando la Fed adoptase una postura menos agresiva de lo esperado.

Salir de la versión móvil