Icono del sitio Oroinformación

La crisis política italiana solo influirá a corto plazo en el precio del oro

La formación de una coalición en Italia entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, dos partidos de corte populista, ha traído la inestabilidad geopolítica al mismo centro de la Unión Europea. Esta inestabilidad suele ser un factor impulsor para la subida del precio del oro. Sin embargo, los analistas creen que su influencia sobre el oro va a ser limitada y a corto plazo.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus analiza la repercusión que puede tener la nueva coalición política italiana en el mercado del oro.

La alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, los dos movimientos populistas emergentes en el panorama político italiano, que han desplazado a los partidos tradicionales, puede traer consigo, según explican desde Metals Focus, algunas medidas radicales que pueden introducir una distorsión en la política monetaria de la UE e influir en la cotización del euro respecto al dólar y, por tanto, en la evolución del precio del oro.

En concreto, los analistas de Metlas Focus hablan de la pretendida revisión que quieren hacer los dos partidos políticos de las leyes fiscales y monetarias comunitarias, así como la introducción de un nuevo sistema fiscal, el establecimiento de un ingreso básico universal de 780 euros por persona, para quienes no superen cierto nivel de ingresos y cambios en la edad de jubilación.

“De implementarse, es probable que estas medidas vayan a influir de manera significativa en el déficit fiscal de Italia, con un impacto estimado superior a los 100.000 millones de euros, advierten desde Metals Focus.

El informe recuerda que, al margen de Grecia, la deuda pública de Italia es la más alta de la Unión Europea y representa un 132% sobre su PIB. Un incremento de esta deuda podría incrementar la preocupación sobre la estabilidad y reabrir el debate sobre el futuro de la política comunitaria en la Eurozona.

De hecho, desde Metals Focus advierten de que antes de las elecciones, ambos partidos se habían comprometido a celebrar un referéndum sobre la continuidad de Italia en el euro. Y aunque en su programa político inicial no han vuelto a hacer referencia a ese referéndum, el hecho de que se trate de dos partidos de corte euroescéptico ha alertado a los mercados ante la posibilidad de un nuevo referéndum tipo Brexit en Italia.

Como consecuencia, los bonos italianos han experimentado una considerable presión de ventas: en las últimas dos semanas, los rendimientos de los bonos a 10 años han subido más de 50 puntos básicos, para situarse en el 2,29%. Y todo apunta a que el rating crediticio del país, actualmente en BBB, podría sufrir una rebaja.

Tras el resultado electoral de Italia, el euro se ha debilitado considerablemente, cediendo las ganancias que había registrado en los primeros cuatro meses de 2018. Sin embargo, y pese a la crisis política y económica que acecha a la que actualmente es la cuarta mayor economía de la Unión Europea, desde Metals Focus señalan que apenas se ha producido reacción al respecto en el mercado del oro. Como constatan desde la consultora, no se ha registrado una subida significativa en la demanda de monedas y lingotes de oro en Alemania, el principal mercado inversor europeo en oro físico.

Según el informe, “dada la subida de la rentabilidad de los bonos italianos, la aparente apatía del mercado del oro podría parecer ilógica. Sin embargo, existen ciertas coincidencias con lo que ocurrió con el referéndum del Brexit, cuando solo se produjo una reacción del mercado del oro cuando se anunció el resultado”.

Ahora puede suceder lo mismo. De momento, los mercados se mantienen a la expectativa, ya que apenas acaban de comenzar las negociaciones para la elección del primer ministro. Sin embargo, en cualquier momento puede ponerse en marcha el llamado “efecto refugio”, como reacción a un posible Gobierno italiano euroescéptico o por el temor a un incremento excesivo del déficit fiscal, que podría contagiar a otros países europeos con movimientos políticos de corte populista, a lo que el agravamiento de la crisis en Italia daría alas.

Salir de la versión móvil