Icono del sitio Oroinformación

La Cumbre del Diésel en Alemania afectará al mercado del platino

Las conclusiones de la llamada Cumbre del Diésel, celebrada en la primera semana de agosto entre representantes del Gobierno alemán, de los Estados federales y de la industria de automoción, van a marcar el futuro a medio y largo plazo del mercado del platino, un metal esencial para la fabricación de catalizadores para los vehículos.

La Cumbre del Diésel celebrada a principios de este mes en Alemania concluyó con el compromiso por parte de la industria automovilística alemana de instalar un nuevo software en un total de 5,3 millones de vehículos con motor diésel para reducir las emisiones de este tipo de motores. Una cifra en la que se incluyen los 2,5 millones de vehículos Volkswagen llamados a revisión por la marca alemana a consecuencia del llamado “dieselgate”.

El objetivo de esta llamada a revisión es lograr una reducción media de entre el 25 y el 30% de las emisiones de óxido de nitrógeno. Según la industria automovilística alemana, este compromiso adquirido en la Cumbre del Diésel va a tener un coste económico cercano a los 850 millones de euros.

Los resultados de esta cumbre van a tener un impacto en el futuro del mercado del platino, un metal utilizado por la industria automovilística para la fabricación de catalizadores para los vehículos diésel.

Según Carsten Menke, analista de commodities de Julius Baer, el debate ofreció “más titulares que resultados. No creemos que la solución acordada vaya a solucionar el problema de las excesivas emisiones de óxido de nitrógeno. Y se incrementa la preocupación de los consumidores ante la bajada de los precios de reventa de los vehículos y las posibles limitaciones a la conducción de automóviles diésel.

El Gobierno alemán no ha descartado la adopción de estas medidas limitativas sobre los vehículos diésel, cuya cuota de mercado en el país fue del 40% en el pasado mes de julio, la cifra más baja de los últimos años y que refleja la pérdida de cuota de mercado de este tipo de vehículos en el conjunto de Europa.

Estos hechos van a afectar, según el analista de Julius Baer, a la demanda de platino, utilizado en la fabricación de catalizadores de motores diésel, aunque el mercado de este metal ya ha descontado en gran medida estas malas noticias, con sus recientes bajadas, y no es previsible que se registren grandes caídas adicionales.

Por su parte, los precios del paladio han continuado creciendo hasta alcanzar cifras máximas, al beneficiarse del sentimiento positivo que ha impregnado los mercados de futuros, y a pesar de los discretos resultados de ventas en julio de la industria estadounidense del automóvil.

Las cifras de ventas del mercado chino se esperan para finales de este mes, pero no es previsible que muestren signos de recuperación después de la resaca provocada por el incremento de los impuestos sobre las ventas, ni que alcancen las cifras de 20% de crecimiento registradas a finales del año pasado.

Salir de la versión móvil