Icono del sitio Oroinformación

La debilidad del dólar seguirá impulsando el precio del oro en 2018

El buen momento del oro se va seguir prolongando a lo largo de 2018, un año en el que va a continuar la debilidad del dólar, a pesar de la aprobación de la reforma fiscal en EEUU y de las buenas perspectivas de la economía norteamericana.

Es la principal conclusión del último informe Precious Metals Weekly elaborado por la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus. Según señala este informe, el oro cerró 2017 de forma positiva, rompiendo la barrera de los 1.300 dólares por primera vez desde el pasado mes de octubre y subiendo hasta los 1.320 dólares la onza en las primeras sesiones del año.

Según los analistas de Metals Focus, esta actuación del oro tiene mucho que ver con la debilidad del dólar, que va a continuar a lo largo de 2018, a pesar de la aprobación de la ambiciosa reforma fiscal de la administración Trump y de la subida de tipos del pasado mes de diciembre por parte de la Reserva Federal, eventos ambos que ya han sido descontados por los mercados. El consenso de los analistas para 2018 respecto a la política monetaria de la Fed es que va a mantener una postura moderada.

Por otro lado, el crecimiento de la economía fuera de los Estados Unidos (en Europa, por ejemplo), ha contribuido a que el dólar haya perdido terreno frente a otras importantes divisas internacionales.

Desde Metals Focus consideran que la debilidad del dólar va a persistir durante 2018, lo que va a constituir un impulso para el oro. Los cambios en la política fiscal estadounidense van a provocar un crecimiento de la deuda más rápido de lo esperado, desde unos niveles que ya eran problemáticos.

Ello, unido a la preocupación sobre el nivel de deuda en otros países, como China, va a aumentar el atractivo del oro hacia los inversores durante los próximos meses.

El informe apunta que uno de los factores que ha lastrado la evolución del oro en 2017 ha sido el fortalecimiento de los mercados de capitales, en especial en los Estados Unidos, donde han batido sucesivos récords. Durante los primeros meses de 2018 van seguir registrando ganancias, “aunque tarde o temprano esperamos que se produzca una corrección en el mercado de acciones, dada la excepcional sobrevaloración que experimentan. Una corrección que debería ser beneficiosa para el oro”, señalan desde Metals Focus.

La plata, mejor que el oro

Respecto a la plata, el informe señala que su actuación fue peor que la del oro durante 2017: un 4% frente al 12% del metal dorado. Como consecuencia, la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que son necesarias para adquirir una de oro) se elevó desde un 72/1 a principios de año, hasta casi 80/1 en diciembre.

Una de las causas, según los analistas de la consultora, radican en el desfavorable escenario de suministro/demanda tanto en 2016 como en 2017, que ha generado unos significativos superávit de 66 y 71 millones de onzas (1.871 y 2.013 Tm), respectivamente.

Tampoco ha contribuido la actuación de los inversores, marcada por la actuación de los especuladores a corto plazo y la caída de la inversión en lingotes y monedas hasta los 169 millones de onzas (4.790 Tm), frente a los 307 millones (8.703 Tm) de 2015.

De cara al futuro, el informe apunta que la previsión de subida del oro durante 2018 provoque un efecto contagio sobre la plata, un mercado más pequeño y con menor liquidez, que se verá complementado con una recuperación de la inversión que le permitirá obtener una revalorización mayor que el oro a final de año.

Platino

El platino fue el metal precioso que peor evolución tuvo durante el pasado 2017, siendo superado por el paladio por vez primera vez desde 2001, mientras se ampliaba su descuento con respecto al precio del oro.

En este caso, también se ha visto afectado, como la plata, por un desfavorable escenario de suministro y demanda que, en opinión de los expertos de Metals Focus, va a seguir manteniéndose durante los próximos meses.

En cuanto al suministro, a corto plazo no se espera una reducción significativa de la producción minera, ya que la elevada tasa de desempleo en Sudáfrica (principal productor mundial de platino) va a impedir cualquier intento de recorte por parte de las compañías mineras, que están sometidas a una intensa presión política.

La debilidad de la divisa local, el rand, y la fortaleza de los precios de paladio y rodio, sin embargo, están aliviando la presión sobre los productores locales.

Desde el punto de vista de la demanda, el reto más importante al que se va a enfrentar el platino es la progresiva caída de cuota de mercado de los vehículos diésel, especialmente en Europa, que acapara el 50% de la demanda global de platino por parte de la industria de automoción.

A ello hay que añadir la caída de la demanda de platino por parte del sector de la joyería, debido al menor consumo de los ciudadanos chinos. La inversión en lingotes y monedas ha sufrido en 2017 una esperada caída, después de dos años de ventas en máximos históricos, impulsadas por la demanda desde Japón.

Por todo ello, el informe apunta a que el estimado superávit físico de 300.000 onzas (8,5 Tm) podría incrementarse a lo largo de este año, añadiéndose a los stocks de platino en la superficie, que superarán los 9 millones de onzas (255 Tm) para finales de 2018. Una cantidad que podría cubrir la demanda existente durante 14 meses, frente a los 12 de finales de 2010.

En cuanto al precio, va a seguir la estela del precio del oro, por lo que es previsible que se incremente durante el año, aunque, debido al estado del suministro/demanda, no se espera que sea capaz de descontar la diferencia que le separa del oro.

Paladio

En cuanto al paladio, va a seguir aprovechándose de un escenario de suministro y demanda muy favorable, aunque se espera un periodo de consolidación para 2018. El metal incrementó su precio un 42% de media en 2017, rompiendo la barrera de los 1.000 dólares la onza y superando el precio del platino por primera vez desde 2001. Un nivel que va a mantener durante 2018, apoyado por un significativo déficit de suministro, que en 2017 podría superar los 1,5 millones de onzas (42,5 Tm).

Las reservas de paladio se estiman en unos 14 millones de onzas (397 Tm), aunque están descendiendo con rapidez. A finales de 2017, éstas eran capaces de cubrir la demanda durante 15 meses, frente a los 25 meses de 2010.

El precio del paladio se ha beneficiado de una fuerte correlación con las acciones en Estados Unidos. Desde Metals Focus prevén una corrección de los mercados de capitales en 2018, por lo que es posible que el precio del paladio se vea también presionado, lo que podría animar a los inversores a recoger los beneficios de la subida de 2017.

Además, se prevé que las importaciones desde China se reduzcan, después de que el país haya constituido sus propias reservas durante los dos últimos años.

“Todo ello, en conjunto, podría provocar una caída del precio del paladio, aunque la debilidad va a ser de corta duración. Nuestro pronóstico es una subida media anual del precio, aunque más modesta que la de 2017, concluyen.

Salir de la versión móvil