Icono del sitio Oroinformación

La demanda de lingotes de oro en China aumenta un 40 por ciento este año

Buenas noticias para el mercado del oro: la demanda de este metal en China, el primer productor y consumidor mundial, ha crecido un 15,49% en los tres primeros trimestres de 2017, según los últimos datos oficiales publicados el pasado 1 de noviembre por la China Gold Association.

En los nueve primeros meses del año, la demanda de oro de China se ha elevado hasta las 815,89 toneladas. Especialmente llamativo ha sido el crecimiento de la demanda de lingotes de oro, que se ha incrementado en un 44,45% con respecto al mismo periodo de 2016, hasta las 222,07 toneladas. Por su parte, la demanda de joyería de oro creció un 7,44%, hasta las 503,87 toneladas.

Según los expertos de la China Gold Association, la demanda física del mercado del oro está creciendo debido al incremento del consumo en las ciudades de segundo y tercer nivel de China, provocado por el enfriamiento del mercado inmobiliario y la volatilidad de los mercados de capitales.

En cuanto a la producción de oro, se incrementó en un 3,76% durante los tres primeros trimestres del año, en comparación con las cifras del año pasado, totalizando 374,981 toneladas.

La demanda de oro de China es un factor decisivo para la formación del precio de este metal, como recordaba el estratega de commodities de RBC Capital Markets, Christopher Louney, en un reciente informe. Y es que entre China y la India acaparan más del 50% de la demanda global de lingotes, monedas y joyas de oro. La tendencia al alza del consumo en China supone un factor positivo para la evolución del precio del oro, que compensa la caída de la demanda en la India debido a los recientes cambios legislativos.

Por su parte, el estratega de commodities de ANZ Daniel Hynes señaló a Kitco News en octubre pasado que es optimista sobre la evolución del precio del oro a corto plazo debido a la recuperación de la demanda de oro física en Asia.

Hay que recordar que China sufrió una época de caída de la demanda, debido a la imposición de cuotas a la importación. Los expertos confían en que este sistema se elimine o, al menos, se suavice en 2018, para permitir una mayor recuperación de la demanda de oro.

Salir de la versión móvil