Icono del sitio Oroinformación

La demanda de lingotes y monedas de oro creció un 56% en el segundo trimestre

Lingote sobre monedas de oro

En un entorno de recuperación progresiva de los niveles de demanda anteriores a la pandemia, el sector del oro físico, lingotes y monedas, aumentó en un 56% en el segundo trimestre del año, en comparación con la cifra del mismo periodo de 2020. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de subida interanual de las cifras.

El Consejo Mundial del Oro acaba de publicar su informe Gold Demand Trends correspondiente al segundo trimestre de 2021. Un periodo en el que el oro se ha revalorizado un 4%, después de haber perdido un 10% en el primero, y ha registrado un precio medio de 1.816,5 dólares la onza.

El trimestre ha estado marcado por la preocupación de los inversores por el aumento de la inflación, por la debilidad del dólar estadounidense y por los tipos de interés en niveles históricamente bajos.

La mejor noticia para el mercado del oro ha sido el buen comportamiento de la demanda de oro físico (lingotes y monedas), que ha crecido un 56% respecto al mismo trimestre de 2020, alcanzando las 243,8 toneladas.

La subida, que ha servido para compensar las pérdidas en el sector de la inversión en ETF, ha sido especialmente reseñable en China, con un 41% de aumento, mientras que en la India el crecimiento ha sido del 7%.

La cifra de inversión global del segundo trimestre está en línea con la media de los últimos cinco años y permite alcanzar las 594,5 toneladas en el primer semestre, un 45% más que en el mismo periodo de 2020, y el semestre más alto desde el año 2013.

El segmento de los lingotes de oro fue mucho más dinámico, con una subida del 18% interanual, mientras que el de las monedas creció un 7%.

La demanda de oro físico aumentó en Europa un 6% interanual, hasta las 74 toneladas, elevando el total del primer semestre hasta las 146 toneladas, ligeramente por encima de la cifra de enero-junio de 2020.

Por su parte, los bancos centrales siguieron siendo compradores netos de oro en el segundo trimestre, con una cifra de 199,9 toneladas, un 214% superior a la del mismo periodo del año pasado.

Por lo demás, el sector de la joyería prosiguió con su recuperación, aumentando su demanda un 60% interanual, hasta las 390,7 toneladas. Y el de tecnología creció un 18%, alcanzando las 80 toneladas.

Salir de la versión móvil