El tercer trimestre del 2021 se ha cerrado con un aumento del 25% en la demanda de monedas y lingotes de platino, aunque la cifra total del sector de la inversión ha caído a causa de la bajada de los ETF. El suministro creció un 13% interanual, mientras que las estimaciones apuntan a que el año 2021 se va a cerrar con un superávit de casi 24 toneladas.
El Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su último informe Platinum Quarterly correspondiente al tercer trimestre de 2021, en el que repasa las cifras registradas en el sector entre junio y septiembre pasados y ofrece sus estimaciones en cuanto a las cifras globales de 2021 y 2022.
Comenzando por el suministro, la cantidad de platino extraída de las minas durante el tercer trimestre del año aumentó en 5,75 toneladas, un 13%, respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado, para un total de 48,8 toneladas. Una cifra que confirma la recuperación de la industria tras el impacto que tuvo durante 2020 la pandemia en la minería de platino, especialmente en Sudáfrica.
A pesar de que la cifra de reciclaje cayó un 9% (1,43 toneladas menos) en el tercer trimestre, el suministro total (minería + reciclaje) fue un 7% superior al del tercer trimestre de 2020.
Para el conjunto de 2021, se espera que el suministro minero alcance las 190,9 toneladas, lo que representaría un incremento del 25% sobre la cifra del año pasado. El suministro total aumentará un 19% interanual, hasta las 252,3 toneladas.
En cuanto a 2022, el informe estima que el suministro será más o menos equivalente al de 2019, con 256,2 toneladas.
Demanda automoción
El sector que más platino ha demandado durante el tercer trimestre del año ha sido, nuevamente, el de automoción, que usa el platino para la fabricación de catalizadores.
El impacto de los problemas de suministro de semiconductores ha pesado en la industria del automóvil, que se ha visto obligada a revisar a la baja su producción de vehículos ligeros, que se sitúa en 77 millones de unidades, solo un 3% más que en 2020 y unos 10 millones de vehículos menos de los previstos a comienzos de año.
Pese a este contexto de caída de la producción, se espera que la demanda de platino por parte del sector crezca un 14%, 10,57 toneladas más, en 2021, debido al aumento de la carga de platino en los dispositivos para cumplir con la nueva legislación sobre emisiones, y al proceso de sustitución del paladio por platino.
Para 2022, el sector espera que la demanda de metal crezca un 20%, con 16,5 toneladas más, a pesar de que la producción de vehículos solo va a aumentar un 10%, hasta los 85 millones de unidades, muy por debajo de los 93 millones previstos.
Inversión
Por lo que se refiere al comportamiento del sector de la inversión en platino durante el tercer trimestre de 2021, ha sido muy desigual. Los malos resultados de la inversión en ETF han lastrado al conjunto del sector, cuya demanda se ha reducido en 7,65 toneladas con respecto al mismo periodo de 2020.
Según el informe, parte de esta caída de los ETF de platino se debe a que los fondos de inversión sudafricanos han deshecho sus posiciones en ellos para apostar por las acciones de las compañías mineras de platino, que han ofrecido importantes dividendos durante 2021.
La caída de los ETF ha arrastrado al sector de la inversión, pese al buen comportamiento de la demanda física, lingotes y monedas, cuya demanda creció un 25% entre junio y septiembre de 2021, hasta alcanzar las 3,8 toneladas, debido al sentimiento de riesgo global por parte de los inversores.
Para el conjunto del año, los analistas del WPIC esperan que la demanda de lingotes y monedas de platino alcance las 12,5 toneladas, un 10% más que el año anterior, gracias al impulso de los inversores estadounidenses y japoneses.
Pese a que esta cifra está por debajo del récord de 18,2 toneladas en 2020, es un 50% superior a la demanda media anual de lingotes y monedas durante los siete años anteriores a la pandemia.
Demanda industrial
Por su parte, la demanda industrial creció un 20% en el tercer trimestre, con tres toneladas más que en el mismo periodo de 2020. En el conjunto del año, se estima que la demanda de este sector crecerá un 26% interanual, con 16 toneladas más que el año pasado, gracias al aumento en los subsectores del petróleo (+65%) y del vidrio (+72%).
En este último sector, el aumento de la producción de fibra de vidrio y de pantallas LCD en China ha sido determinante.
Como consecuencia de todos estos datos, el mercado del platino ha quedado en una situación de superávit de suministro de 18,4 toneladas durante el tercer trimestre de 2021.
Para el año 2021 en conjunto, la previsión se ha revisado y quedará en una situación de superávit de 23,9 toneladas. En 2022, el mercado quedará con un superávit de 19,8 toneladas.
Según Paul Wilson, CEO del Consejo Mundial de Inversión en Platino, algunos efectos de la pandemia como la escasez de semiconductores van a seguir afectando a la demanda de platino en 2021 y 2022.
“Para los inversores, el platino sigue siendo una alternativa de inversión durante este periodo continuado de elevado riesgo global. El aumento del 25% en la demanda de lingotes y monedas durante este trimestre es una consecuencia de la actuación de los inversores ante este aumento del riesgo, lo que va a continuar durante el año que viene”, señala Wilson.