Icono del sitio Oroinformación

La demanda de oro y plata se recupera en China pese a las dudas sobre su economía

Gráfico de barras con bandera y billetes de China

La ralentización del crecimiento de la economía de China durante el tercer trimestre del año no ha impedido que las cifras de demanda de los metales preciosos por parte de sectores clave como la joyería hayan crecido de manera significativa respecto al año pasado y se acerquen a los niveles registrados antes de la pandemia.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus analiza la evolución de la economía de China durante el último trimestre y el estado de la demanda de metales preciosos por parte de los sectores más importantes.

Según este informe, la economía china ha crecido durante el tercer trimestre al ritmo más lento del último año, lo que también ha afectado al sector de los metales preciosos. Los problemas en la cadena de suministros, la escasez de chips y la crisis de la inmobiliaria Evergrande han afectado a la recuperación.

A pesar de los buenos datos relativos a la exportación, la incertidumbre se mantiene en torno a la economía del país, después de que nuevos brotes del covid-19 hayan obligado a adoptar medidas restrictivas en algunas ciudades.

Se espera, no obstante, que todos estos factores negativos se vayan diluyendo durante el primer trimestre de 2022, al tiempo que crecerá la demanda de metales preciosos por parte de los principales sectores que lo consumen.

En el caso del oro, el informe de Metals Focus subraya que las ventas del sector de joyería han sido muy importantes durante la semana festiva del Día Nacional de la República China, continuando con la subida registrada durante el tercer trimestre del año, en que el consumo de joyería de oro creció un 32% interanual, casi igualando la cifra del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Este crecimiento de las ventas de joyas de oro durante los últimos meses se ha visto también favorecido por la bajada del precio del metal, que ha sido muy demandado como regalo para bodas y en su vertiente de depósito de valor.

De cara al futuro, la mayoría de estos factores favorables van a seguir influyendo, aunque las ventas del sector joyero pueden verse afectadas por nuevos problemas en el suministro de energía y por un posible repunte de los casos de covid-19 durante los meses de invierno.

“Pese a ello, esperamos para este año un incremento de un 40% en la demanda, ligeramente menos que el total anual de 2019, mientras que en 2022 se registrarán mayores ganancias”, apuntan desde la consultora británica.

Plata

Los mismos factores que han influido sobre el oro lo han hecho sobre el uso de la plata en numerosas aplicaciones industriales durante los últimos meses, desde la electrónica de consumo a la industria fotovoltaica. El sector industrial acapara cerca del 80% de la demanda anual de plata en China, cuyo total en 2021 va camino de superar el máximo histórico registrado en el año 2019.

Las perspectivas, además, son muy optimistas: el Gobierno chino ha presentado un plan para hacer frente a la reducción de emisiones contaminantes y la neutralidad del carbono, que pasa por el aumento de su capacidad solar y el impulso a los vehículos eléctricos durante los próximos años.

Por otro lado, la ligera reducción en la producción de teléfonos móviles se va a ver compensada de sobra con la construcción de nuevas estaciones base para el despliegue de las redes 5G por todo el país. China quiere alcanzar la cobertura máxima de 5G en todas las zonas rurales y urbanas del país para finales de 2025, lo que seguirá beneficiando a la demanda de plata.

Platino y paladio

Los factores desfavorables anteriormente mencionados también han influido en la demanda de platino, cuya bajada de precio y buenas perspectivas de aumento del consumo, sin embargo, han desencadenado una oleada de compras especulativas en el país.

En cambio, la demanda de paladio ha sido notablemente inferior, debido a que el impacto de la escasez de semiconductores en la industria del automóvil va a ser más pronunciada de lo esperado. Esto ha provocado que la demanda de paladio en China en lo que llevamos de año haya sido la más baja desde 2015.

Salir de la versión móvil