China registró una demanda de monedas y lingotes de oro de 304,2 toneladas durante el pasado 2018, según los datos recientemente publicados por el Consejo Mundial del Oro. La progresiva debilidad de su divisa, el renmibi, así como la volatilidad de los mercados de capitales han sido los factores que han apoyado el aumento de la demanda durante los dos últimos años.
La demanda de oro de inversión, en forma de lingotes y monedas, goza de muy buena salud en China, según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, que cifra en 304,2 toneladas el consumo de estos formatos de metal durante el pasado año.
Entre los factores que han contribuido a esta importante cifra, además de la debilidad de la divisa local y la volatilidad de los mercados financieros, se encuentra el deterioro de las relaciones entre China y los Estados Unidos, que ha añadido una sensación de mayor inestabilidad.
Los datos son reveladores: a lo largo de 2018, el yuan perdió un 5% de su valor en comparación con el dólar, mientras que el índice CSI 300 de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 25%, en comparación con el 3,4% que ganaba el oro a lo largo de 2018 en el mercado de Shanghai.
La demanda de lingotes y monedas de oro en China se ha ido acelerando conforme avanzaba el año: en el primer semestre de 2018 la cifra era de 146.8 toneladas, a la que se añadieron otras 157,4 en el segundo semestre.
El punto máximo se registró en el tercer trimestre, coincidiendo con una bajada del precio del oro a los 262 renmibi/gramo, su nivel más bajo desde el año 2016. La demanda se mantuvo alta durante el cuarto trimestre, en 70,9 toneladas, por encima de las 68,6 toneladas del mismo periodo de 2017 y por encima de la media de 66 toneladas desde comienzos de 2014.
El Banco Popular de China se suma a las compras
Por otra parte, el año 2018 ha supuesto también un hito por lo que respecta a las reservas de oro de China, ya que el Banco Popular reanudó sus compras de oro, interrumpidas desde hacía más de dos años, y añadió 10 toneladas más a las 1.842,6 que tenía desde entonces.
Según el director gerente del Consejo Mundial del Oro, Wang Lixin, “la demanda de oro físico de inversión y de joyas, además del aumento de las reservas por parte del banco central, han sido los hechos más destacados del mercado del oro en China durante 2018, lo que subraya de nuevo el importante papel del oro como protección frente al riesgo en la cartera de inversión”.
Por su parte, el presidente de la China Gold Association, Song Xin, señaló que existe una tendencia por parte de los inversores a aumentar su exposición al oro, como protección frente al aumento del riesgo: “cada vez más personas quieren invertir en oro, lo que ha llevado a un aumento importante de la demanda de lingotes”.