Icono del sitio Oroinformación

La demanda de monedas y lingotes de plata de inversión en 2020, la más alta en cuatro años

Lingotes y monedas de plata

El crecimiento de la demanda en el sector de la inversión durante el año pasado fue el principal factor que permitió que la plata registrase un crecimiento medio de su precio del 27%. Tanto el suministro de metal como la demanda del mismo se redujeron durante un año complicado. De cara a 2021, las previsiones son optimistas y el precio podría superar próximamente los 30 dólares la onza.

Son las principales conclusiones que extrae The Silver Institute del informe World Silver Survey 2021, recién publicado por este organismo, con la colaboración de la consultora británica Metals Focus.

En líneas generales, el año estuvo marcado por el crecimiento de la demanda de plata de inversión, en un entorno de caída del suministro procedente de la minería (excepto en nuestro país, cuya producción aumentó un 20% interanual) y también de los principales sectores de la demanda, lo que provocó una situación de superávit de suministro de 80,1 millones de onzas (2.491 Tm).

Inversión

Sin duda, el protagonista del año pasado en el mercado de la plata fue el sector de la inversión. La situación económica internacional provocó un interés masivo de los inversores por la plata, aumentado por el asequible nivel de precios del metal.

Los ETP de plata crecieron hasta los 331 millones de onzas (10.295 Tm), un aumento del 298% con respecto a la cifra de 2019, y cerraron el año 2020 en 1.067 millones de onzas (33.187 Tm), superando por primera vez en su historia la barrera de los 1.000 millones de onzas.

También fue un excelente año para la inversión en plata física. Según los datos del informe de The Silver Institute y Metals Focus, la inversión en lingotes y monedas de plata creció un 8% interanual, hasta los 200,5 millones de onzas (6.236 Tm).

La inversión en plata física fue especialmente relevante en los Estados Unidos, donde la cifra aumentó un 69% respecto al año 2019, y en Europa, con un 23% de crecimiento interanual.

Desde The Silver Institute señalan, además, que “la demanda de inversión en plata física podría haber sido aún mayor de no ser por las interrupciones del suministro provocadas por la pandemia, que provocó el establecimiento de importantes primas sobre el precio oficial, tanto en el comercio mayorista como en el minorista”.

El precio medio del metal en 2020 fue de 20,55 dólares, un 27% superior al de 2019 y el precio medio de la plata más elevado desde el año 2013.

Por su parte, la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) alcanzó su nivel máximo de la historia en marzo, con 127 puntos, superando en un 27% el anterior récord, que databa de finales de los años 90 del pasado siglo.

Sin embargo, conforme avanzaba el año, la ratio fue descendiendo gracias al crecimiento del precio de la plata, que tocó techo en agosto con cerca de 30 dólares la onza. A cierre de año, la relación entre el oro y la plata se había reducido hasta los 72 puntos.

Demanda

La demanda global de plata cayó un 10% interanual en 2020, hasta los 896,1 millones de onzas (27.871 Tm), debido al impacto de la pandemia sobre la actividad económica mundial y, por tanto, sobre los sectores que demandan este metal.

En el sector industrial, la demanda cayó un 5%, hasta los 468,8 millones de onzas (14.581 Tm), que es la cantidad más baja de los últimos cinco años. Los resultados fueron dispares según las regiones: en la India, la caída fue del 29%, mientras que en China y Europa se redujo un 8%.

En cambio, tanto Norteamérica como Taiwan aumentaron su demanda en un 2%, mientras Japón lo hacía en un 1%.

Por sectores, la demanda de la industria solar fotovoltaica creció un 2% en 2020, hasta los 101 millones de onzas (3.141 Tm); la de soldaduras y aleaciones perdió un 11% respecto al año anterior, con 44,9 millones de onzas (1.396 Tm); y la del sector eléctrico y electrónico se redujo un 4%, hasta 304,3 millones de onzas (9.464 Tm), debido a la caída de la producción del sector automovilístico y de la demanda de electrónica de consumo.

El sector de joyería redujo su demanda en un 26% y el de platería en un 48%, debido a la paralización de esta actividad en la India por el cierre de comercios y fábricas.

Suministro

Por lo que se refiere al suministro de metal, la producción global procedente de la minería registró su cuarto año consecutivo de declive y el más significativo de la década, con una reducción del 5,9% respecto al año anterior. La cifra de metal extraído fue de 784,4 millones de onzas (24.397 Tm).

La producción de las minas que tienen la extracción de plata como actividad principal cayó un 11,9%, hasta los 209,4 millones de onzas (6.513 Tm), debido a los cierres de numerosas minas en varios países durante el primer semestre de 2020, cuando se produjo el principal impacto de la pandemia.

En total, las minas de producción primaria contribuyeron con un 27% de la producción global de plata el año pasado. El resto se extrajo en las minas que tienen la plata como subproducto de otros metales como el plomo, cinc, cobre u oro.

Por regiones, América Central y del Sur registró una caída del 13% en su producción, seguidas por Norteamérica, con un 6% de reducción y Europa, con un 1%.

En cambio, Chile aumentó su producción de plata un 24%, seguida por España, con un 20%, Turquía, con un 11%, y Australia, con un 3%.

Los costes totales en efectivo de la extracción se redujeron un 5,7% interanual, hasta los 4,73 dólares la onza, mientras que los costes ‘todo incluido’ (AISC por sus siglas en inglés) cayeron un 3,7%, hasta 11,17 dólares la onza.

El reciclaje se vio favorecido por el aumento del precio de la plata, creciendo un 7% respecto a 2019, hasta los 182,1 millones de onzas (5.664 Tm).

Previsiones para 2021

La reapertura de las economías y el aumento del ritmo de vacunación en muchos países hace pensar que el crecimiento de la economía global se recuperará en este año 2021, para el que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 6%.

Esto va a permitir que el sector industrial aumente su demanda de plata en un 8% hasta alcanzar un récord anual, gracias al despegue del sector eléctrico y electrónico. La recuperación del sector automovilístico y de la demanda de electrónica de consumo, así como el buen comportamiento del sector solar fotovoltaico, van a ser claves en este resultado.

Desde The Silver Institute también prevén crecimientos interanuales de dobles dígitos para los sectores de joyería y platería, así como otro buen año del sector de la inversión. La demanda de lingotes y monedas alcanzará su mejor cifra desde 2015, mientras que los ETP de plata difícilmente alcanzarán las cifras del año pasado, aunque permanecerán en niveles históricamente altos.

La producción minera crecerá un 8%, una vez que se recupere de los cierres registrados en distintos momentos del año pasado. El suministro global, incluyendo el reciclaje, también crecerá a un ritmo del 8%.

Por último, desde Metals Focus esperan que el precio de la plata crezca hasta alcanzar los 32 dólares la onza a finales de este año, promediando en 2021 los 27,30 dólares, un 33% más que el precio medio de 2020.

Salir de la versión móvil