Icono del sitio Oroinformación

La demanda de oro creció un 12% interanual en el primer trimestre del año

Lingotes de oro de las reservas del Banco Nacional de Polonia

La demanda global de oro aumentó un 12% durante el primer semestre del año, a pesar de que el segundo trimestre registró una cifra un 8% más baja que la del mismo periodo del año pasado.

En su último informe trimestral Gold Demand Trends, correspondiente al segundo trimestre de 2022, el Consejo Mundial del Oro constata que la demanda del metal precioso ha descendido un 8% entre abril y junio.

Pese a ello, la cifra del primer semestre del año es un 12% superior a la del mismo periodo del año pasado, alcanzando las 2.189 toneladas.

Durante el segundo trimestre del año, el precio del oro en la London Bullion Market Association (LBMA) promedió los 1.871 dólares la onza, un 3% más que el promedio del segundo trimestre de 2021.

Sin embargo, desde el Consejo Mundial del Oro advierten que esta comparación oculta la caída de un 6% en el precio del metal durante este último trimestre, presionado a la baja por la subida de los tipos de interés y del dólar.

En el conjunto del primer semestre del año, el oro ha promediado un 1% más que en el mismo periodo del año pasado.

El informe atribuye la mayor responsabilidad en la debilidad del precio del oro en el segundo trimestre a la fortaleza del dólar, la divisa en la que se denomina el precio del metal. En cambio, en otras divisas, el comportamiento del precio del oro ha sido completamente distinto.

En cuanto a la inversión, la caída del precio entre abril y junio provocó la salida de inversores de los ETF de oro (39 toneladas menos). En el conjunto del primer semestre, los flujos netos de los ETF han totalizado 234 toneladas de oro, en comparación con la salida de 127 toneladas en el primer semestre del año pasado.

La inversión en lingotes y monedas de oro se mantuvo más o menos en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2021, ya que la importante caída en las cifras de China a causa de los nuevos confinamientos por el covid-19 se ha visto compensada por el crecimiento de la demanda en la India, Oriente Próximo y Turquía.

El total del primer semestre reflejó una caída interanual del 12% en el primer semestre, hasta las 526 toneladas.

En cuanto al sector joyero, el consumo del segundo trimestre alcanzó las 453 toneladas, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque la comparación se hace con un trimestre especialmente débil.

En el primer semestre, la demanda total por parte del sector joyero fue de 928 toneladas de oro, un 2% menos que entre enero y junio de 2021.

Por su parte, los bancos centrales han continuado incrementando sus reservas de oro, con un crecimiento neto de 180 toneladas durante el segundo trimestre del año, lo que eleva el total del primer semestre a las 270 toneladas.

En cuanto al sector tecnológico, la demanda cayó un 2% entre abril y junio de 2022, hasta las 78 toneladas, debido a la reducción de las compras de productos electrónicos de consumo. En consecuencia, la demanda total del primer semestre fue ligeramente inferior a la del año pasado, con 159 toneladas.

Respecto a la producción de oro procedente de la minería, el crecimiento continuado durante el segundo trimestre del año ha llevado a elevar la cifra total del primer semestre un 3%, hasta las 1.764 toneladas, una cifra récord en un periodo similar desde que se tienen registros.

Según los analistas del Consejo Mundial del Oro, la producción minera se ha beneficiado de la ausencia de confinamientos relacionados con el covid-19 y se ha visto impulsada con la recuperación de la minería en China tras los cierres de seguridad que se produjeron durante 2021.

La actividad de reciclaje de oro se mantuvo en niveles elevados respecto a 2021: la cifra total del primer semestre de 2022 fue de 592 toneladas, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Salir de la versión móvil