Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro de Suiza crecieron en febrero un 140% respecto a hace un año

Fabricación de lingotes de oro en la refinería MKS-PAMP

Uno de los principales efectos de la pandemia en el mercado mundial del oro fue el enorme retroceso de la demanda de metal precioso por parte de los países asiáticos, debido a la caída en picado de las ventas de joyas, el sector que más oro demanda. Parte de esta demanda fue absorbida por los inversores europeos, lo que produjo el efecto de desplazar hacia nuestro continente el flujo de oro que antes iba dirigido a Asia. Ahora, parte de esa demanda asiática se está recuperando.

Las últimas cifras publicadas por la Autoridad Federal de Aduanas de Suiza relativas a las operaciones llevadas a cabo el pasado mes de febrero revelan un aumento de las exportaciones desde la Confederación Helvética hacia diversos países asiáticos.

En total Suiza exportó en febrero pasado 102,8 toneladas de oro, un 25,3% más que el mes anterior y un 140,4% más que hace 12 meses.

De esta cantidad, 77 toneladas fueron al Reino Unido en febrero (frente a apenas 5,2 toneladas el mes anterior y 9,2 en febrero de 2020) y 12 toneladas a los Estados Unidos (16,6 en enero y 361 en febrero de 2020).

Habitualmente, las cifras de exportaciones de oro desde Suiza constituyen un buen termómetro para verificar el estado del comercio internacional de oro, ya que este país alberga las principales refinerías mundiales y procesa parte del oro que se extrae de las minas mundiales, para venderlo a países que lo utilizan como materia prima para la industria joyera.

Uno de los datos más importantes es el hecho de que, por primera desde el pasado mes de septiembre, Suiza ha vendido oro a China continental. Aunque apenas se trate de dos toneladas, una cifra muy pequeña para las compras que habitualmente realizaba el gigante asiático, supone invertir una tendencia que duraba ya cinco meses y se puede interpretar como que el sector joyero del país comienza a recuperarse de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Por otro lado, las ventas de oro a la India (otro de los mayores consumidores mundiales y el principal importador, dado que carece de producción propia) han crecido en febrero hasta las 56,5 toneladas, la cifra más alta desde abril de 2019, un 46% más que las 38,7 toneladas de enero pasado y un 489% más que las 9,6 toneladas de febrero de 2020.

También han crecido las exportaciones de oro desde Suiza a Tailandia, uno de los centros regionales de distribución de metal precioso en Asia. En febrero, la cifra fue de 11,2 toneladas de oro, la más alta desde agosto de 2018.

El hecho de que China haya comenzado a comprar oro de Suiza, y que las exportaciones desde este país a India y Tailandia hayan aumentado hasta niveles que hacía años que no se veían indica que la demanda asiática se está recuperando de la crisis.

A ello ha contribuido también la bajada del precio del oro desde el récord alcanzado el pasado mes de agosto. La mayor parte del oro que se vende a los países asiáticos va a parar al sector de la joyería, y los altos precios habían retraído a los comerciantes y consumidores.

Salir de la versión móvil