El mayor consumidor mundial de oro sigue teniendo apetito por el metal precioso. Las últimas cifras publicadas revelan que la demanda de oro por parte de China en lo que llevamos de año 2021 ya supera a la cifra total de 2020. Las previsiones apuntan a que el total de este año no solo superará al de 2020, sino también al de 2019, antes de la pandemia de covid-19.
Según el último post del experto en metales preciosos Lawrie Wiiliams en el blog de Sharps Pixley, los datos del Shanghai Gold Exchange, el mercado del oro de Shanghai, revelan que la cifra de oro retirado el pasado mes de septiembre elevan el total en lo que llevamos de año por encima de la cantidad global de 2020.
No solo eso: de seguir este ritmo de retiradas en los meses que quedan de 2021, la cifra total del año superaría también a la registrada durante el año 2019, anterior a la pandemia.
Como explica Williams, la cifra de retiradas de oro de la Shanghai Gold Exchange constituye la mejor estimación disponible de la demanda real de oro en China, dado que tiende a igualar la producción doméstica de oro.
A esta cifra hay que añadirle la de las importaciones conocidas, más un extra para la cantidad de oro reciclada y las importaciones desconocidas, para estimar la demanda total de China, ya que el país no facilita cifras oficiales al respecto.
Según el experto, la cifra de demanda de oro durante el cuarto trimestre del año permitirá superar con creces la cantidad total de 2019.
Su estimación apunta al entorno de las 1.675-1.700 toneladas de oro, una cifra que está por debajo de la media de la década anterior, pero que sirve para revertir la tendencia descendente.
El hecho de que la cifra de 2019 mostrara una tendencia descendente ya desde mediados de ese año plantea la posibilidad de que los primeros efectos de la pandemia comenzaran a notarse en el terreno económico en ese mismo año, a diferencia del resto del mundo, que empezó a notarlos a finales del primer trimestre de 2020 y, especialmente, en el segundo.
Esta importante recuperación de la demanda de oro en China, atendiendo a las cifras de retiradas de la Shanghai Gold Exchange, coincide con una importante subida de la cifra de oro importado desde la India, que es el segundo mayor consumidor mundial del metal precioso.
Parece que las dos naciones más pobladas se están recuperando bien de los problemas provocados por la pandemia de covid-19. En ambos casos, sus ciudadanos tienen un especial apego al oro, que consideran tanto un regalo para ocasiones especiales como un medio de conservar el patrimonio.
En el caso de la India, la demanda de oro tiende a crecer en los últimos meses del año, que coincide con la temporada de festivales como el de Diwali y de bodas, en los que es tradicional regalar oro.
Por su parte, los comerciantes chinos comienzan a aprovisionarse del metal precioso de cara a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, por lo que la demanda en el último trimestre del año es también muy importante en el gigante asiático.