Icono del sitio Oroinformación

La demanda de oro del sector oficial hace subir las primas del Banco de Inglaterra

Oro en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (Londres)

El Banco de Inglaterra ha estado vendiendo oro a un precio inusualmente alto durante la última semana, con unas primas de hasta 50 centavos de dólar sobre el precio oficial del metal. Según los expertos, este nivel de primas tan alto indica que el sector oficial, los bancos centrales, se están moviendo en el mercado para aumentar sus reservas del metal precioso.

El oro custodiado en el Banco de Inglaterra se ha estado vendiendo con unas primas mucho más altas de lo habitual sobre el precio oficial, lo que indica que los bancos centrales han regresado al mercado y están incrementando sus reservas de oro.

Hay que aclarar que este metal custodiado en el Banco de Inglaterra, una de las mayores acumulaciones de lingotes de oro en todo el mundo, pertenece a una serie de bancos centrales y comerciales en cuyo nombre la institución británica guarda y realiza operaciones. Es a este oro al que se refieren las ventas que se han realizado con primas más altas de lo habitual.

Aparte y estrictamente separadas están las reservas propias del Reino Unido que, a cierre de marzo de 2021, se elevaban a 310,3 toneladas, que representan el 9,9% de las reservas estratégicas del país.

Según la información publicada por Bloomberg, habitualmente el oro que vende el Banco de Inglaterra en nombre de sus bancos clientes cuenta con una prima muy pequeña, apenas unos centavos de dólar la onza, sobre el precio oficial, conocido como fixing y establecido por la London Bullion Market Association (LBMA).

Sin embargo, en los últimos días, el oro vendido por esta institución ha contado con primas de hasta 50 centavos de dólar la onza por encima del fixing londinense.

Unas primas que, según explican desde Bloomberg citando a una fuente anónima, pueden deberse a las compras de oro que está realizando el Banco de Pagos Internacionales (BIS), que compra y vende metal precioso en nombre de diversos bancos centrales del mundo.

Según esta fuente, el BIS habría adquirido un millón de onzas de oro (31,10 Tm) a varios bancos comerciales, a precio fixing más una prima de entre 30 y 40 centavos la onza.

La prima del oro vendido por el Banco de Inglaterra subió hasta los 50 centavos la onza la semana pasada, antes de volver a descender a entre 20 y 40 centavos. Una notable diferencia respecto a las primas habituales, que oscilan entre cero y 20 centavos la onza.

Aunque desde el BIS no ha confirmado ni desmentido las operaciones, varios traders que participan en el mercado londinense del oro aseguran que estos movimientos pueden deberse a que diversos bancos centrales están aumentando sus reservas de oro.

Durante buena parte de la última década, la demanda de oro de los bancos centrales ha constituido uno de los factores que han contribuido a la subida del precio del metal. Sin embargo, su ritmo de compras descendió, hasta el punto de que, en el tercer trimestre del año pasado, el sector oficial pasó de ser comprador a vendedor neto. Es decir, que se vendió más oro del que se compró en el trimestre, debido a que varios bancos centrales aprovecharon el alto precio del metal para desprenderse de parte de sus reservas para obtener liquidez con que hacer frente a la crisis.

Si, como todo apunta, los bancos centrales vuelven a aumentar sus compras de oro, podrían desencadenar un nuevo rally en su precio, que el pasado 25 de mayo recuperó las pérdidas que había registrado desde comienzos de 2021.

En mayo, el oro se encamina hacia su mayor ganancia mensual desde el pasado mes de julio, ante el interés de los inversores por protegerse de la inflación y la decisión de la Reserva Federal de no modificar de momento su política monetaria.

Desde que el precio del oro comenzó a caer a principios de año, algunos bancos centrales han vuelto a acudir al mercado internacional para aumentar sus reservas del metal precioso, con casos tan destacados como el del Banco Nacional de Hungría, que triplicó sus reservas de oro en una de las mayores operaciones realizadas por un banco central en décadas.

Salir de la versión móvil