Icono del sitio Oroinformación

La demanda de oro en la India depende de la temporada de lluvias

La demanda rural de oro en la India ha caído entre un 30 y un 40% durante las últimas dos semanas debido al comienzo de la temporada de siembra, ante la llegada del monzón.

La India es el segundo mayor consumidor de oro del mundo, después de China. Para el presente año, las previsiones del Consejo Mundial del Oro apuntan a un consumo de entre 850 y 950 toneladas de oro en el país. Por tanto, la demanda de oro de los ciudadanos de este país es una de las variables que pueden determinar la evolución de los precios del metal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las peculiaridades de este mercado, muy apegado al oro como forma de ahorro y de inversión. Y es que, en el ámbito rural indio, la demanda de oro fluctúa en función de la época del año y de las previsiones meteorológicas.

Como apunta el diario indio The Economic Times, esta caída puntual de la demanda durante las últimas semanas se debe a que los agricultores están más preocupados de adquirir semillas, fertilizantes, tractores y otros equipamientos agrícolas que de acudir a una inversión clave en el mundo rural como es el oro físico.

Según comenta a este diario indio Ketan Shroff, director de India Bullion and Jewellers Association, “la demanda procedente del interior del país ha caído en la última quincena coincidiendo con el inicio de la temporada de siembra. En líneas generales, no creemos que la demanda se recupere hasta después de la entrada en vigor del nuevo Impuesto sobre Bienes y Servicios. Habrá que esperar al menos dos trimestres hasta que el mercado se estabilice”.

Sin embargo, las expectativas de una buena temporada del monzón hacen pensar a los intermediarios en una recuperación de la demanda durante la temporada festiva. Esta variable meteorológica influye en la evolución de la demanda en el ámbito rural.

Según el director gerente para India del Consejo Mundial del Oro, Somasundaram PR, un incremento del 1% sobre la media anual de precipitaciones puede suponer un incremento de la demanda en un 0,5%.  “Un buen monzón puede aumentar la cosecha, inyectar dinero en la economía rural y disparar la demanda de oro, señaló.

Las previsiones del Departamento Meteorológico de la India apuntan a que el próximo monzón alcanzará el 98% de la media de los últimos 50 años para todo el país, más que el 96% que habían pronosticado el pasado mes de abril.

Aunque la contribución del sector agrícola a la economía india es de apenas un 17%, alrededor de dos tercios de la población del país se dedican al sector primario. La mayoría de las cosechas se recogen entre septiembre y noviembre.

Una vez que los agricultores recogen y venden la cosecha, una parte de los beneficios se invierte en oro físico, en especial en forma de joyas. El 60% de la demanda anual de oro de la India (que está entre 850 y 950 toneladas) procede de la India rural.

A diferencia de los habitantes de las ciudades, en las zonas rurales de la india prefieren adquirir piezas sencillas de joyería que tengan un alto contenido de oro.

Salir de la versión móvil