Icono del sitio Oroinformación

La demanda de oro, en su nivel más alto de los últimos años, según Umicore

Lingote de 100 gramos de oro de Umicore

La preocupación por la escalada de la crisis de Ucrania y la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés más de lo esperado son los dos principales factores que están marcando el paso del oro durante esta semana. Las perspectivas del metal precioso de cara a este 2022 son positivas, con el aumento de la demanda como indicador positivo.

Según el último informe sobre metales preciosos elaborado por Umicore, la crisis entre Rusia y Ucrania está marcando la evolución del precio del oro en los últimos días. Las noticias sobre la inminencia de una invasión por parte de Rusia provocaron la subida del metal en los primeros días de la semana hasta los 1.879 dólares la onza, su nivel más alto desde junio de 2021. Sin embargo, la retirada de algunas tropas rusas de la frontera ucraniana ha enfriado el panorama y ha hecho caer el precio en 20 dólares la onza.

Como señala el informe de la compañía belga de metales, el oro se considera tradicionalmente un elemento de protección frente a los conflictos geopolíticos. La tensión derivada de la crisis de Ucrania ha hecho crecer el precio del metal un 5% desde el 31 de enero pasado, con nueve de las 12 jornadas de negociación de febrero en cifras positivas.

Otro factor positivo, según Umicore, es el aumento de la demanda de oro. Según las últimas cifras de la China Gold Association, el consumo de oro durante las festividades del Nuevo Año Lunar creció un 13% interanual, en comparación con una cifra extraordinaria en enero de 2021 y a pesar del alto precio actual del metal.

El informe señala, respecto a la plata, que ha seguido el movimiento del oro y también se ha moderado tras la retirada de tropas de Rusia. El movimiento al alza de principios de semana llevó el precio de la plata hasta los 24 dólares la onza, tras lo cual perdió un 2%.

Por su parte, los metales del grupo del platino, tras un comienzo de la semana al alza, también han retrocedido en las últimas horas. El precio del paladio creció el 15 de febrero un 7%, tras haberse dejado un 2% en la sesión anterior. Ahora mismo cotiza en torno a los 2.300 dólares la onza.

El rodio ha sufrido cierta presión en las dos últimas sesiones y ha bajado de los 18.500 dólares la onza. Según Umicore, aún no se dan las condiciones adecuadas para que inicie el asalto hacia los 20.000 dólares la onza.

En cuanto a la propia empresa, Umicore ha comunicado que sus beneficios crecieron un 81% en 2021 gracias a la consistencia del precio de los metales preciosos, y esperan un comportamiento similar durante 2022.

Buena parte de estos beneficios se han debido a su división de reciclaje de metales preciosos procedentes de los catalizadores y dispositivos electrónicos.

Salir de la versión móvil