Icono del sitio Oroinformación

La demanda de oro india se recupera antes del Festival Akshaya Tritiya

Ya están preparando en la India la celebración del festival anual de Akshaya Tritiya, que se produce en primavera por hindúes y jainistas tanto en la India como en Nepal. Es un día de recuerdo para los seres queridos que han muerto y muy significativo para las mujeres, casadas o solteras, que oran por el bienestar de los hombres en sus vidas o con las que puedan comprometerse en el futuro. Después de las oraciones, se distribuyen brotes, frutas frescas y dulces indios, a los que siempre hay que añadir objetos de oro: joyas, monedas y lingotes

Comprar oro como regalo para familiares, amigos o para donaciones a los templos se considera un buen auspicio, tanto para el que lo ofrece como para quien lo recibe. Precisamente a una semana de la celebración del Akshaya Tritiya, la India está viviendo un repunte ante la llegada del mayor festival del segundo país mayor consumidor del metal precioso del mundo.

Recientemente los precios del oro han tenido una importante subida en toda Asia, momento en que muchos compradores iniciaron sus adquisiciones.

En el mercado indio, los futuros del oro se cotizaban en esos momentos alrededor de 31,041 rupias (0,47 dólares) por cada 10 gramos de oro. Los precios llegaron a 31,562 rupias (0,48 dólares) la pasada semana, su nivel más alto desde agosto de 2016.

Akshay Tritiya está a la vuelta de la esquina, pero las compras previas son aún más bajas de lo habitual”, comentó a Reuters Fatechand Ranka, un joyero con sede en Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y agregó que “está obligando a los industriales del sector a ofrecer descuentos en las compras de objetos de joyería”.

Durante estos días los distribuidores en India suelen ofrecer un descuento de hasta 2 dólares por onza sobre los precios oficiales, frente a los 3 dólares de hace unas semanas. El precio interno incluye un impuesto de importación del 10 por ciento.

Las importaciones de oro de la India de 2017se redujeron a la mitad respecto al año anterior, pasando a 52,5 toneladas como un repunte de los precios locales a una demanda menguada de 16 meses, según datos provisionales de la consultora de metales preciosos GFMS y los distribuidores bancarios.

Mientras tanto, el apetito por el oro físico en otros centros asiáticos se mantuvo apagado ya que los altos precios de los lingotes mantuvieron a la mayoría de los compradores en modo de espera.

El oro al contado subió un 0,4 por ciento hasta 1.340,86 dólares por onza, y se estableció entre el 9 y el 13 de abril como una segunda ganancia semanal. Los precios habían tocado un máximo de 11 semanas al alcanzar 1.365,23 dólares la onza el miércoles 11 de abril

Salir de la versión móvil