Icono del sitio Oroinformación

La demanda de oro por parte del sector industrial creció un 1% en 2018

Microprocesadores

La cantidad de oro que cada año consume la industria sigue incrementándose: en 2018 se elevó a 335 toneladas, un 1% más que el año anterior. Las propiedades físicas del oro lo convierten en un elemento muy útil para diversas industrias como la electrónica, decorativa o dental, además de mantener las características propias de un metal precioso de inversión.

Las diversas industrias que utilizan el oro como materia prima consumieron en el año 2018 un total de 335 toneladas de este metal, una cifra superior en un 1% a la registrada en 2017.

Son datos extraídos del informe Gold Focus 2019, elaborado por la consultora británica Metals Focus y uno de los más completos para analizar el estado de la industria del oro.

Electrónica

Un año más, el sector de la electrónica fue el mayor demandante industrial de oro, con 268,4 toneladas, un 1% más que el año anterior. La demanda de memorias flash, discos duros y procesadores, además del sector inalámbrico y las aplicaciones para automoción, están detrás de la mayor parte de esta demanda.

Por países, Japón se sitúa a la cabeza, con 76 toneladas de oro en 2018, un 2% menos que las 77,3 toneladas consumidas en 2017. Por detrás se sitúa China (junto con Hong Kong), con 66 toneladas, un 1% más que el año anterior y debido a la expansión de las ventas de smartphones de marcas locales y al buen estado de las ventas de circuitos impresos.

Estados Unidos ocupa la tercera plaza, con un crecimiento interanual del 4%, hasta las 57,5 toneladas.

Respecto a Europa, la demanda de oro por parte del sector de la electrónica creció un 3%, impulsado por la demanda del sector de automoción. El mayor consumidor europeo fue Suiza, con 11,6 toneladas, un 4% más que el año anterior. Alemania ocupó la segunda plaza europea, con 10,7 toneladas, un 2% más que en 2017.

Para 2019, los analistas de Metals Focus prevén un nuevo crecimiento de un 1%, con factores positivos como el despliegue de las infraestructuras 5G, el desarrollo del Internet de las cosas y las aplicaciones para el sector del automóvil.

Decoración y otra fabricación industrial

El segundo subsector industrial que más oro demandó en 2018 fue el de decoración y otra fabricación industrial, que creció un 1% con respecto al año anterior, hasta las 51,2 toneladas.

Se trata del segundo año consecutivo de incremento, impulsado por el aumento de las ventas de accesorios de lujo y decoración de sobremesa.

Un año más, el mayor consumidor de este subsector fue la India, con 10,3 toneladas, un 2% más que el año anterior. Por detrás se situó Italia, con 8,1 toneladas, un 2% más; China (6,9 toneladas, +1%) y Japón (4 toneladas, 0%).

En Europa, por detrás de Italia se situó Alemania, con 3,4 toneladas, un 2% más que en el año 2017.

Las previsiones para 2019 apuntan a un crecimiento de un 1%, hasta las 51 toneladas.

Industria dental

El subsector dental continuó con su caída, que dura ya varios años, y consumió en 2018 15,3 toneladas, un 7% menos que el año anterior, cifra que representa aproximadamente la mitad de la demanda de 2010.

Entre los factores que se citan para justificar esta caída se encuentran la sustitución por componentes cerámicos, la mejor higiene dental y el encarecimiento del paladio, utilizado junto al oro y la plata en las aleaciones dentales.

El mayor consumidor de oro en cuanto a la industria dental fue Japón, con 5,6 toneladas (-7%), seguido por Estados Unidos (4,6 toneladas, -6%) y Alemania (2,2 toneladas, -6%).

Salir de la versión móvil