Icono del sitio Oroinformación

La demanda de paladio volvió a superar al suministro durante el pasado 2018

Lingotes y símbolo químico del paladio

El mercado del paladio incrementó en 2018 su situación de déficit de suministro, después de que el aumento de éste, principalmente por el reciclaje, se viera superado por el crecimiento de la demanda, que subió un 2% respecto al año anterior.

En total, el déficit de suministro en el mercado del paladio creció hasta las 53 toneladas. Según los datos del informe Platinum Group Metals Survey 2019 de la consultora GFMS, la producción minera fue de 211 toneladas en 2018, un 1% menos que el año anterior.

Sin embargo, el aumento de las cifras de paladio reciclado (un 7%, hasta las 70 toneladas, de la industria automovilística y un 4%, hasta las 2 toneladas, en joyería) permitió que la demanda total creciera un 1%.

Rusia y Sudáfrica fueron los dos mayores productores de este metal el año pasado, con 83 y 79,5 toneladas, respectivamente, a distancia del tercero, Norteamérica, con 29,5.

Demanda

Por su parte, la demanda total de paladio creció un 2% con respecto al año anterior, hasta las 334,7 toneladas. El sector que consumió más metal, con enorme diferencia sobre los demás, fue el de automoción, donde el paladio se usa en la fabricación de catalizadores para los vehículos de gasolina.

Según los datos del informe de GFMS, el sector del automóvil consumió en 2018 un total de 268 toneladas de paladio, un 3% más que el año anterior. Las previsiones de la consultora apuntan a que, a finales de 2019, la cantidad de paladio consumida por este sector crecerá hasta las 276 toneladas.

Muy por detrás en cuanto al consumo de este metal se encuentra el segundo, el sector de la electrónica, con apenas 25,5 toneladas, un 8% menos que el año pasado. La industria química se encuentra en tercer lugar, con 15,6 toneladas, un 7% más que en 2017.

En el caso del sector de la joyería, la demanda cayó por décimo año consecutivo, un 6%, hasta las 8 toneladas, debido al aumento del precio del metal, que hizo optar a los consumidores por el oro blanco.

En cuanto a la inversión, la demanda de platino cayó un 39% en 2018 con respecto a las cifras registradas el año anterior, hasta totalizar apenas 1 tonelada.

Según el informe de GFMS, este nivel tan bajo no se veía desde comienzos del milenio y se debe a que el elevado precio del paladio animó a los inversores a liquidar sus posiciones y recoger sus beneficios.

Esto fue especialmente significativo en el mercado de Norteamérica, el mayor del mundo, con una caída del 5% interanual.

Salir de la versión móvil