Icono del sitio Oroinformación

La demanda de plata sigue aumentando y el precio podría alcanzar los 25 dólares en 2023

plata y gráfico

En su informe Heraeus Precious Forecast 2023, la refinería alemana Heraeus estima que la demanda de plata continuará aumentando durante el próximo año y establece una horquilla de precios para este metal de entre 17 y 25 dólares la onza.

Según el informe de Heraeus, se espera que la demanda de aparatos eléctricos y electrónicos crezca modestamente. Las perspectivas del mercado de teléfonos móviles se ensombrecen para 2023, ya que muchos consumidores pueden mostrarse reacios a actualizar sus dispositivos a medida que aumenten los costes y se reduzca su renta disponible.

Las perspectivas económicas en Europa y Estados Unidos se han deteriorado, aunque las perspectivas de las ventas de electrónica de consumo en China podrían mejorar si las restricciones relacionadas con el Covid-19 se hacen menos onerosas y la economía se recupera.

El informe prevé que los envíos de teléfonos inteligentes aumenten un 5% el año que viene desde la baja base de 2022 hasta los 1.300 millones de unidades. Sin embargo, teniendo en cuenta la rebaja de las previsiones de crecimiento de las economías avanzadas, esta cifra puede ser optimista. Los envíos de dispositivos con 5G alcanzaron los 146 millones de unidades en el segundo trimestre de 2022, lo que representa el 51% de la cuota de mercado mundial y supera por primera vez a los dispositivos 4G.

Se espera que esta tendencia continúe en 2023. A medida que los dispositivos 5G capten más cuota de mercado, el contenido medio de plata por dispositivo debería aumentar. El despliegue de una red 5G nacional en la India comenzó en el cuarto trimestre de 2022 y se espera que cubra la totalidad de la India en el primer trimestre de 2024. En consecuencia, se espera una oleada de ventas de dispositivos compatibles con 5G en 2023, a medida que los consumidores empiecen a aprovechar la nueva red, lo que impulsará la demanda de plata.

Desde Heraeus prevén también que la demanda fotovoltaica crezca a medida que caigan los costes unitarios. La demanda fotovoltaica de plata podría alcanzar la cifra récord de 150 millones de onzas en 2022 y seguir mostrando un fuerte crecimiento en los próximos 12 meses. Se prevé que el precio del polisilicio, que influye en gran medida en el coste de las células solares, caiga en torno al 50% en 2023, a medida que entre en funcionamiento nueva capacidad de producción en China tras los precios récord de este año. Esto debería reducir los costes, a pesar de otras presiones inflacionistas, ayudando a sostener la demanda de células fotovoltaicas.

La política de la Comisión Europea también se ha vuelto más favorable a la energía solar desde la invasión de Ucrania. El ahorro de plata puede contrarrestar algunas de las ganancias de los volúmenes de instalación fotovoltaica, pero se espera que aumente la demanda global de plata fotovoltaica.

Por su parte, la demanda de joyería de plata podría disminuir interanualmente. Es probable que las importaciones anualizadas de plata de la India alcancen las 10.000 toneladas este año, muy por encima de la media de 10 años de 5.700 toneladas, a medida que la demanda se recupere tras la grave perturbación del mercado provocada por Covid en 2020-2021. India es el mayor centro de fabricación de platería y joyería. Aunque se espera que la economía de la India mantenga un fuerte crecimiento el próximo año, el repunte añadido de la demanda reprimida en 2022 significa que la demanda de joyería de plata probablemente caerá año tras año en 2023, mientras que se mantendrá más o menos a la par con los niveles anteriores a la pandemia.

La oferta de plata en las minas crecerá en 2023, debido principalmente a un aumento de la producción de subproductos mineros procedentes de la producción de plomo-zinc y cobre, que se prevé que crezcan un 2,7% y un 5,3%, respectivamente, en 2023. El crecimiento de la oferta en 2023 seguirá a un año de recuperación en 2022, ya que las minas se recuperaron de las interrupciones relacionadas con la pandemia.

El precio de la plata ha sido moderado este año, debido principalmente a la fortaleza del dólar estadounidense. Es probable que el billete verde siga fuerte y mantenga la presión sobre el precio de la plata hasta que la Reserva Federal dé un giro a su política monetaria. La posición especulativa de futuros sobre la plata se sitúa en un nivel muy bajo, que históricamente ha coincidido con los mínimos de los precios. Un repunte del precio de la plata podría estimular el regreso de los inversores a los ETF en 2023, lo que añadiría más apoyo al precio.

Con todo ello, el informe establece una previsión de precio de la plata de entre 25 y 17 dólares la onza en 2023.

Salir de la versión móvil