Icono del sitio Oroinformación

La demanda de platino aumentará hasta 2026, pero el suministro se estancará

Lingotes de platino

Las estimaciones realizadas por el principal órgano de la industria mundial del platino para el periodo 2023-2026 contemplan un crecimiento de la demanda, especialmente por parte de la industria automovilística, que no se verá compensada por un aumento de la producción y el suministro procedente del reciclaje, lo que situará al mercado en una situación de déficit.

Según el último informe publicado por el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC), con las proyecciones de la industria para el periodo comprendido entre 2023 y 2026, el futuro va a deparar una situación de déficit en el mercado del platino, ya que el suministro no va a crecer al mismo ritmo que lo va a hacer la demanda de este metal, tan importante para la industria.

Desde el Consejo han advertido que, para evitar que la comparativa salga distorsionada por las especiales circunstancias que han afectado a los mercados durante los dos últimos años, a causa de la pandemia de Covid-19, han establecido el periodo 2016-2019 como la referencia para cada uno de los apartados.

Por lo que se refiere a la oferta total, el crecimiento va a ser de un 4% de promedio respecto a los niveles anteriores a la pandemia, en un entorno de explotación minera cada vez más difícil. La cifra total se va a acercar al máximo histórico registrado en 2006, pero no va a llegar a alcanzarlo.

En cuanto al reciclaje, otra importante fuente de demanda, desde el Consejo Mundial estiman que en el periodo 2023-2026 se va a mantener prácticamente plano con respecto a las cifras del periodo establecido para la comparación.

En cambio, la demanda del metal precioso por parte del sector de la automoción va a crecer en estos años alrededor de un 7%, apoyada por un aumento de la sustitución de paladio por platino en los catalizadores de los motores de gasolina, así como por el obligado incremento de las cargas del metal en los motores diésel, debido al endurecimiento de la legislación sobre las emisiones contaminantes.

Por su parte, el sector de joyería va a seguir mostrando pujanza en Estados Unidos y Europa, aunque la continua erosión de la demanda en China va a reducir el consumo de joyería de platino en el país entre 2024 y 2025, hasta situarse en 2026 un 5% por debajo del nivel que se espera alcanzar a finales de 2022. Una cifra que es un 24% menor que la registrada en el periodo anterior a la crisis.

La demanda industrial de platino va a crecer hasta un 6% anual hasta finales de 2026, en comparación con los niveles prepandemia.

En cuanto a la inversión, desde el Consejo Mundial de Inversiones en Platino estiman que se va a mantener estable en torno a las 560.000 onzas (17,4 Tm) anuales, en línea con la tasa media anual de la demanda de inversión desde 2013.

La conclusión de todas estas estimaciones es que el mercado del platino va a registrar una situación de déficit desde el año 2023. En 2024, este déficit se atenuará ligeramente y en 2025 y 2026 se profundizará de manera significativa en el déficit.

Salir de la versión móvil