Icono del sitio Oroinformación

La demanda de platino de inversión creció un 59% en 2018 y la de paladio cayó por cuarto año

Subida de la inversión en platino

La demanda de platino de inversión se elevó en 2018 hasta las 14 toneladas, un 59% más que el año anterior, gracias al segmento minorista. En cambio, la de paladio cayó por cuarto año consecutivo, hasta las 15 toneladas, debido a la recogida de beneficios por parte de los inversores, tras el alto precio alcanzado por el metal.

Platino y paladio tuvieron comportamientos muy diferentes en cuanto a precios y demanda por parte del sector de la inversión en 2018. Según el informe Platinum Group Metals Survey 2019, de la consultora GFMS, la inversión total en el primero creció un 59%, hasta las 14 toneladas, durante 2018, mientras que el segundo registraba su cuarto año consecutivo de caída, aunque totalizaba una cantidad superior, 15 toneladas.

La demanda de platino de inversión por parte del sector minorista creció un 5% el año pasado, hasta las 10 toneladas, tras dos años consecutivos de caídas. Un ascenso que, desde GFMS, atribuyen al rebote de la demanda en Japón, que compensó una menor inversión en otras regiones, sobre todo en Europa.

De hecho, Japón aumentó su demanda de platino un 27% interanual, hasta las 7 toneladas. Su peso en el mercado global de inversión minorista en platino ha subido en un año del 59 al 71%, aumento en el que ha influido mucho la caída de precio del metal durante 2018.

En Norteamérica, la inversión minorista se mantuvo en torno a las dos toneladas, mientras que en Europa se desplomó un 76% interanual.

Bullion

En cuanto al mercado de monedas de platino de inversión, creció un 28% durante 2018, hasta las 3 toneladas, después de la importante caída que registró en 2017. La demanda de Norteamérica (la región más activa) creció un 54% y se mantiene su cuota de mercado en el 70%.

Por tipos de bullion, los American Eagles de platino, acuñados por la United States Mint, lideraron las ventas con 30.000 onzas (0,9 Tm), un 50% más que el año anterior.

Por su parte, los Maple Leaf de Canadá vendieron un 2% más, mientras que las Filarmónicas de Austria cayeron un 11%.

Salir de la versión móvil