Icono del sitio Oroinformación

La demanda de platino, paladio y rodio por parte del sector del automóvil se dispara en 2022

Símbolos químicos del platino y el paladio

La escasez de semiconductores ha provocado que el sector del automóvil haya reducido sus previsiones de producción en más de 11 millones de vehículos ligeros en 2021 con respecto al año anterior. Sin embargo, la producción sigue creciendo en 2022 y para este año se espera alcanzar una cifra récord en la demanda de metales del grupo del platino (especialmente platino, paladio y rodio) por parte de los fabricantes de catalizadores para automóviles.

Pese a la caída en las previsiones, la producción global de vehículos ligeros creció en 2021 y, unido al aumento de la carga de platino, paladio y rodio por vehículo, permitió que la demanda de estos metales por parte del sector del automóvil creciera un 5% en 2021.

Las previsiones para 2022 son aún más optimistas. Según el último informe Precious Metals Weekly publicado por la consultora británica Metals Focus, se espera que para este año se alcance una cifra récord en la demanda de metales del grupo del platino por parte del sector de automoción, con un aumento interanual del 11%, que permitirá superar los 12,8 millones de onzas (398 Tm).

Se trata de un aumento de 1,2 millones de onzas (37,3 Tm) con respecto a la cifra de 2021 y 200.000 onzas (6,2 Tm) por encima de los niveles de antes de la pandemia, a pesar de que se espera que este año se sigan produciendo menos vehículos ligeros que en 2019.

Según los analistas de Metals Focus, este aumento en la demanda va a venir impulsado por dos factores. Por un lado, se espera que la fabricación de automóviles se incremente un 12,5% interanual, gracias a que los fabricantes de chips han acelerado sus inversiones durante 2021 para resolver los problemas de suministro a partir del segundo semestre de 2022.

Por otro lado, el endurecimiento de la legislación relativa a las emisiones contaminantes en los principales mercados, especialmente Europa, China y países emergentes como la India, va a apoyar el crecimiento de la demanda de metales del grupo del platino, ya que se va a aumentar la carga de platino, paladio y rodio en cada dispositivo.

Platino

Según el informe de Metals Focus, el platino va a ser el principal protagonista, con un aumento de su demanda superior al del paladio y el rodio. Se espera que la demanda de platino crezca un 20% interanual en 2022, impulsada por el aumento de la carga del metal en los catalizadores de los vehículos pesados con motores diésel, especialmente en Asia.

A ello va a contribuir también el avance en el proceso de sustitución de paladio por platino, aprovechando el precio más bajo de éste. La implantación de la tecnología trimetálica en la fabricación de catalizadores, que contiene un elevado porcentaje de platino, va a requerir un aumento de la demanda de éste metal en detrimento del rodio y, especialmente, del paladio.

Paladio

Aunque el paladio no va a disfrutar de las mismas cifras que el platino, se espera que su demanda crezca en casi 650.000 onzas (20,2 Tm), un 8% interanual, en 2022. Esta menor tasa de crecimiento se debe a que el paladio no se va a beneficiar de igual manera que el platino del aumento de la carga en los catalizadores de los vehículos pesados. Además, su mayor precio en comparación con aquél es un incentivo para que los fabricantes afronten el proceso de sustitución de uno por otro.

Rodio

Por su parte, la demanda de rodio se va a beneficiar del aumento de la producción de vehículos para volver a registrar máximos históricos durante 2022. El metal es insustituible a la hora de eliminar las emisiones de óxido nitroso, que constituye una de las preocupaciones principales de las nuevas y más restrictivas legislaciones de control de emisiones.

Ello va a suponer que los fabricantes van a aumentar la carga de rodio en los catalizadores, lo que va a incrementar la demanda de este metal.

Pese a todo ello, desde Metals Focus advierten que estas expectativas positivas en torno a la demanda por parte de los fabricantes de catalizadores son vulnerables a lo que suceda con la pandemia, cuyas nuevas variantes como delta u ómicron pueden afectar a las economías, provocando nuevos confinamientos.

Además, los altos precios registrados por paladio y rodio pueden incentivar la búsqueda de alternativas a los metales del grupo del platino por parte de los fabricantes de catalizadores.

Salir de la versión móvil