Icono del sitio Oroinformación

La demanda global de lingotes y monedas de oro creció un 28% en el tercer trimestre

La caída del precio del oro en el tercer trimestre del año ha tenido efectos positivos para la demanda de oro físico de inversión, que ha crecido un 28% entre julio y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2017, y un 20% si lo comparamos con el trimestre anterior.

El tercer trimestre de 2018 ha resultado muy positivo para la inversión en oro físico, como demuestran las cifras del informe Gold Demand Trends que el Consejo Mundial del Oro publicó el pasado 1 de noviembre.

Según el informe, la demanda de monedas y lingotes de oro de inversión se elevó en el tercer trimestre de 2018 a 298,1 toneladas, un 28% más que en el mismo periodo de 2017 y un 20% más que en el trimestre anterior.

Desde el Consejo Mundial del Oro destacan los tres factores que han influido en este crecimiento de la inversión en oro físico: por un lado, la caída del precio del metal en varios mercados locales ha convencido a muchos inversores.

Por otro, las pérdidas registradas en los mercados de capitales de los países emergentes han provocado la huida de parte de los inversores a otros activos más seguros, como el oro.

Y en tercer lugar, la preocupación por el debilitamiento de varias divisas ha conferido aún más protagonismo al oro.

Por áreas geográficas, China, el principal mercado mundial del oro, ha sido uno de los más activos, con 86,5 toneladas, un 25% más que en el mismo trimestre del año anterior, y muy por encima de la media trimestral de los últimos cinco años, que era de 65 toneladas.

En la India, el segundo mayor consumidor mundial de oro, el incremento ha sido más modesto: un 11% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta las 34,4 toneladas que, sin embargo, no alcanzan la media de los últimos tres años, que fue de 43,3 toneladas.

También ha sido muy activo el mercado de inversión en oro físico en Oriente Próximo, que ha continuado su tendencia ascendente, con 27,8 toneladas en el trimestre, un 144% más que en el mismo periodo de 2017 y un 28% sobre el trimestre anterior. Se trata de la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2013.

En Europa, la demanda fue de 51,1 toneladas, un 10% más que en el periodo julio-septiembre de 2017. De esa cantidad, 28,4 toneladas corresponden a Alemania, el país más activo en cuanto a compra de lingotes y monedas de oro de inversión, que aumentó su cifra en un 10% interanual.

En Estados Unidos, la demanda de oro físico comenzó a mostrar signos de recuperación: según las cifras del Consejo Mundial del Oro, la cifra se incrementó un 74% interanual, hasta las 10,5 toneladas.

Bancos centrales

Otro indicador positivo respecto a la inversión en oro es el que procede del llamado sector oficial. Las compras netas de oro por parte de los bancos centrales crecieron en 18,5 toneladas en el tercer trimestre, hasta un total acumulado de 258,6 toneladas.

El informe destaca el hecho de que varios bancos centrales, además de los habituales de Rusia, Kazajistán y Turquía, han aprovechado la bajada de precios para adquirir oro. Es el caso de la India, Polonia o Hungría, cuyo banco central anunció que multiplicaría por diez sus reservas de oro actuales.

Suministro

En cuanto al suministro, el informe Gold Demand Trends del tercer trimestre revela que la producción procedente de la minería se elevó en 875,3 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, la cifra de reciclaje cayó un 4%, hasta las 306,3 toneladas.

La producción minera siguió cayendo en China, el primer productor mundial (un 6% menos), debido al impacto del endurecimiento de la normativa medioambiental.

Aun así, el incremento interanual de la producción registra su sexto trimestre consecutivo de crecimiento, lo que contribuye a ofrecer una perspectiva optimista sobre el futuro del sector.

Salir de la versión móvil