Icono del sitio Oroinformación

La demanda global de plata alcanzará un nuevo récord a finales de 2022

Monedas de plata

El crecimiento de la demanda en los sectores industrial, joyero, platero y de inversión va a propiciar que el año 2022 se cierre con una cifra récord de demanda global. Solo los sectores joyero y de inversión van a incrementar su demanda en 50 millones de onzas (1.555 Tm).

Son las cifras más destacadas del informe Interim Silver Market Review, elaborado por la consultora Metals Focus para The Silver Institute y presentado el pasado 17 de noviembre.

Según este informe, se estima que la demanda global de plata alcanzará una nueva cifra récord de 1.210 millones de onzas (37.635 Tm), un 16% más que en 2021. Todos los sectores, excepto el fotográfico, registrarán una cifra récord de demanda.

El sector industrial alcanzará los 539 millones de onzas (16.764 Tm), debido a la creciente electrificación de los automóviles (pese a la caída de las ventas de éstos); a la progresiva adopción de las tecnologías 5G; y al compromiso de los gobiernos con las infraestructuras renovables, que permitirán a la industria sobreponerse a las dificultades macroeconómicas y a la caída de la demanda de electrónica de consumo.

Por su parte, el sector de la inversión en lingotes y monedas de plata va camino de aumentar un 18% interanual, hasta los 329 millones de onzas (10.233 Tm), cifra que también representaría un nuevo récord.

La clave de esta subida es el temor de los inversores a la elevada inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, la preocupación ante una posible recesión, la desconfianza en los gobiernos y la caída del precio del metal.

A ello ha contribuido el aumento de la demanda por parte de la India, que se ha recuperado de la caída del año pasado, casi duplicándose, al aprovecharse los inversores de la caída del precio de la plata en rupias.

En cambio, los ETF de plata van a registrar la caída interanual más importante hasta ahora, con un descenso de 110 millones de onzas (3.421 Tm) en la cifra de plata que poseen los inversores en estos productos. Ello se ha debido, según los analistas de Metals Focus, a la mayor volatilidad de la plata en comparación con el oro, lo que la ha hecho más vulnerable al fenómeno de recogida de beneficios.

Se espera que los inversores institucionales se mantengan en una postura bajista, mientras aumentan los rendimientos de otros activos como los bonos del tesoro.

Para este año, el informe prevé que el precio medio del oro descienda un 16% interanual, hasta los 21 dólares la onza. Hasta el pasado 7 de noviembre, la plata se ha dejado un 14% de su valor.

Desde la consultora esperan que la Reserva Federal estadounidense continúe subiendo los tipos de interés, elevando el coste de oportunidad para los metales preciosos lo que, junto a la subida de los rendimientos de los bonos y la fortaleza del dólar, seguirá ejerciendo presión sobre el precio de la plata.

El metal también se verá presionado por su carácter de materia prima industrial, ya que el temor a una posible recesión va a dejarse notar entre los inversores, a pesar de que los fundamentos son extremadamente favorables.

Durante el año 2022, se espera que la producción de plata procedente de las minas aumente un 1% interanual, hasta los 830 millones de onzas (25.816 Tm). La producción de México crecerá de forma significativa, debido a la entrada en fase de producción de nuevas explotaciones. También aumentará la producción de plata como subproducto de otros metales y la explotación de nuevas minas en Chile.

Por el contrario, la producción de países como Perú, China y Rusia será menor que otros años, debido a que el aumento de la inflación ha afectado a los precios de los combustibles y ha elevado los costes de producción de las compañías mineras.

Desde Metals Focus estiman que el coste medio ‘todo incluido’ (AISC) cayó en el primer semestre del año un 10% con respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 9,72 dólares la onza. En el segundo semestre se espera que este coste medio crezca, ya que el coste de los metales obtenidos como subproducto ha caído y, por tanto, los costes que van a afrontar las compañías mineras van a crecer.

Los sectores de joyería y platería van a aumentar su demanda en un 29 y un 72%, respectivamente, hasta 235 (7.309 Tm) y 73 millones de onzas (2.270 Tm), a causa de un rebote sin precedentes en la demanda procedente de la India.

Por todo ello, el informe estima que el mercado global de la plata registrará su segundo déficit consecutivo en 2022, de 194 millones de onzas (6.304 Tm), el más alto de la década y cuatro veces más que el de 2021.

Salir de la versión móvil