Icono del sitio Oroinformación

La demanda global de plata rozará las 34.600 toneladas durante 2022

Hojas de Arce de plata, acuñadas por la Royal Canadian Mint

Las perspectivas para el mercado de la plata se presentan muy optimistas para 2022, con un aumento de la demanda del metal precioso hasta una cifra récord cercana a las 34.600 toneladas. El sector industrial será el gran protagonista, debido al crecimiento de las tecnologías relacionadas con las energías renovables, en las que la plata es una materia prima indispensable. Pero también crecerá la demanda en joyería e inversión.

Según un reciente informe publicado por The Silver Institute y la consultora Metals Focus, la demanda global de plata va a crecer un 8%, hasta los 1.112 millones de onzas (34.589 Tm) durante este año 2022, una cifra récord.

En este aumento va a tener mucho que ver la cifra récord de demanda de plata por parte de la industria, que va a crecer un 5% interanual debido al aumento del uso de la plata tanto en los sectores industriales tradicionales como en los relacionados con las energías renovables (paneles solares fotovoltaicos) y la tecnología (implantación de las redes 5G).

Por su parte, la inversión en plata física (lingotes y monedas) crecerá un 13% en 2022, alcanzando su nivel máximo de los últimos siete años. También aumentará la demanda por parte de los sectores de joyería (+11%) y platería (+21%).

Como indican desde The Silver Institute, las condiciones macroeconómicas y geopolíticas van a apoyar la subida de los metales preciosos durante el primer semestre del año. Sin embargo, los precios se van a resentir una vez que la Reserva Federal estadounidense comience a subir los tipos de interés.

Suministro

Por lo que se refiere al suministro global de plata, desde The Silver Institute prevén que aumente un 7% interanual en 2022, hasta los 1.092 millones de onzas (33.965 Tm). La mayor parte de este aumento se deberá al aumento de la producción por parte de las minas que extraen plata como actividad primaria, especialmente las de mayor tamaño, que se verá apoyada también por la entrada en fase de producción de nuevas explotaciones.

En cambio, la producción de plata procedente del reciclaje va a ser más modesta en 2022, con un aumento de tan solo el 3%, gracias al incremento del reciclaje industrial, frente a la caída del volumen de plata procedente del reciclaje de joyas y objetos de plata.

Después de que el mercado de la plata registrara en 2021 su primer déficit de suministro en seis años, se espera que en 2022 se registre una caída de alrededor de 20 millones de onzas (622 Tm) en la cifra de suministro. Pese a ello, el volumen de déficit de suministro previsto va a ser relativamente modesto en términos absolutos.

Inversión

Por lo que se refiere al sector de la inversión en plata, el informe prevé que aumente a un ritmo de dobles dígitos con respecto al año anterior y que alcance su cifra más alta de los últimos siete años.

“Conforme avance el año, la creciente incertidumbre macroeconómica y la elevada presión inflacionaria debería animar a los inversores minoristas a acudir a la plata física como elemento de protección de sus patrimonios”, apuntan desde The Silver Institute.

Los ETP de plata crecieron un 6% durante al año pasado, hasta alcanzar los 1.132 millones de onzas (35.209 Tm) y su situación no ha cambiado durante las primeras semanas de 2022, por lo que se espera que estas cifras cercanas al récord se mantengan durante buena parte de este año.

La rebaja en las previsiones de crecimiento del PIB en algunas de las principales economías mundiales y el aumento de la volatilidad en los mercados financieros podrían provocar que el ciclo de subida de tipos de interés se ralentice respecto a las previsiones iniciales. Ello beneficiaría inicialmente al precio de la plata, que podría incluso superar la revalorización del oro, con la ratio oro/plata bajando hasta los 70 puntos a finales de año.

El informe de The Silver Institute y Metals Focus establece una previsión de precio fixing medio anual de la plata de 24,80 dólares la onza, un 1% inferior a los 25,14 dólares de 2021, aunque una media anual históricamente alta.

Salir de la versión móvil