Icono del sitio Oroinformación

La demanda india y la inestabilidad política impulsan al precio del oro

El precio del oro continúa en proceso de recuperación y ha subida en la apertura de la sesión de este martes, 10 de octubre, hasta los 1.290 dólares la onza, debido a un nuevo debilitamiento del dólar.

Según el informe Commodities Daily que publica el banco alemán Commerzbank, el precio del oro está recuperándose de las últimas caídas. Los analistas de Commerzbank creen que el mercado había descontado con antelación la bajada de precio, por lo que era cuestión de tiempo que se revirtiera la tendencia. A ello hay que añadir que los bajos precios han convencido a muchos inversores de comprar, para aprovechar la oportunidad.

Otro factor ha sido el regreso de los inversores chinos después de la semana festiva, que ha disparado la demanda de oro a través de ETF, por encima de las siete toneladas en apenas dos días.

Por otro lado, la demanda de oro está empezando a remontar de nuevo en la India, después de un periodo prolongado de sequía. Según Platts, el precio del oro en este país cotizó por encima del precio de mercado mundial a finales de la semana pasada, por primera vez en los últimos tres meses.

Este fortalecimiento de la demanda en la India, según Commerzbank, viene dado por la proximidad de la festividad de Diwali, que se celebra durante la próxima semana. Una festividad en la que es tradicional regalar oro a los allegados.

El incremento de los riesgos geopolíticos es otro de los factores que van a continuar tirando del precio del oro hacia arriba. Entre ellos, el discurso que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, va a pronunciar este martes, 10 de octubre, en el que podría declarar de forma unilateral la independencia, que será contrarrestada con medidas resolutivas por parte del Gobierno de Madrid.

También contribuye a esta incertidumbre política el comienzo de la quinta ronda de negociaciones sobre el Brexit entre la UE y Gran Bretaña, que de momento no ha resultado en ningún avance.

Salir de la versión móvil