Icono del sitio Oroinformación

La demanda industrial de platino crecerá un 25% en 2021 gracias a la recuperación económica

Subida del suministro de platino

El platino se ha convertido en una importante materia prima para la industria en los últimos años, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 6% entre 2013 y 2019. Aunque la pandemia afectó en 2020 al consumo de metal por parte de la industria, las previsiones del sector apuntan a un crecimiento de un 25% de la demanda a finales de 2021, gracias a la recuperación de la economía global.

En su último informe, el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés) ha analizado el crecimiento de la demanda de platino como materia prima industria durante las últimas décadas y ha adelantado sus previsiones para este año 2021.

Según explica este informe, la demanda industrial de platino ha mostrado una especial fortaleza en los últimos años, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 6% entre los años 2013 y 2019. Un crecimiento que supera al de dos importantes cifras industriales: duplica el crecimiento del PIB global y triplica el índice de producción industrial de la OCDE.

De cara a 2021, desde el WPIC estiman que la demanda industrial de platino va a representar alrededor del 40% de la demanda total de este metal, sin contar con el suministro procedente del reciclaje.

La recuperación de la economía global de los efectos de la pandemia va a permitir que, durante este año 2021, la demanda industrial de platino aumente un 25% con respecto a 2020, hasta los 2,4 millones de onzas (74,64 Tm). Cifra que supera en un 13% a la demanda industrial de platino en 2019, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

El informe del Consejo Mundial de Inversiones en Platino señala también a China como uno de los artífices del crecimiento industrial del platino. En los últimos 20 años, este país casi ha triplicado su capacidad de refinado, para mantener el ritmo del crecimiento de la demanda de energía doméstica.

A ello hay que añadir la estrategia del Gobierno chino de lograr la autosuficiencia en el sector petroquímico, un punto clave de la política social y económica del país a largo plazo. Este afán de autosuficiencia ha provocado un fuerte aumento de la demanda de platino como catalizador, no solo de la producción de petróleo, sino también de otros compuestos químicos como el p-xileno, propileno y peróxido de hidrógeno.

Tras las restricciones a la actividad industrial sufridas durante el pasado año 2020, el informe estima que la demanda global de platino en los sectores químico y petrolero va a experimentar una notable recuperación en 2021, creciendo un 11 y un 65% interanual, respectivamente.

Aplicaciones del platino

El informe del WPIC repasa, además, la gran cantidad de aplicaciones del platino en las diferentes industrias, además de la ya mencionada petroquímica: fabricación de vidrio, industrias médica y eléctrica, entre otras.

Las aplicaciones industriales de este metal precioso se pueden clasificar en tres categorías: como catalizador industrial (incluyendo la fabricación de siliconas y la producción de ácido nítrico para la elaboración de fertilizantes); como materia prima de dispositivos médicos (stents, marcapasos, dispositivos de neuromodulación) o sensores; y otras aplicaciones derivadas del desgaste de los catalizadores y equipamiento industrial.

En el caso del sector del vidrio, el aplazamiento por la pandemia de los planes de instalaciones previstos para 2020 va a significar que el sector aumente la capacidad de instalación en 2021, lo que provocará un incremento de un 70% en la demanda de platino, equivalente a 260.000 onzas (más de ocho toneladas).

“Conforme avanza la recuperación de la actividad económica, impulsada por los grandes estímulos puestos en marcha por los gobiernos, los inversores están advirtiendo el aumento de la necesidad de materias primas, incluyendo los metales industriales, y reconociendo las posibilidades de inversión en metales como el platino. En lo que llevamos de año, solo los inversores de Norteamérica y Europa han aumentado sus posiciones en ETF respaldados por platino en más de 200.000 onzas (6,22 Tm), concluye el informe.

Salir de la versión móvil