Icono del sitio Oroinformación

La demanda industrial disparará el precio de la plata por encima de los 30 dólares la onza

Lingote de plata y gráfico de barras

El buen momento del dólar estadounidense y la subida de los rendimientos de los bonos del tesoro están afectando a la cotización de los metales preciosos. En el caso de la plata, su precio se ha mantenido en el entorno de los 25 dólares la onza durante los últimos días, aunque podría recuperar el nivel de los 30 dólares gracias al aumento de la demanda industrial.

El último informe publicado por Bank of America estima que el suministro y la demanda de plata van a seguir estando en una situación equilibrada durante 2021, por lo que apuestan por un precio medio del metal de 29,28 dólares la onza para el conjunto del año.

Los analistas del banco justifican esta opinión positiva sobre la evolución de la plata por la situación de ligero déficit de suministro en el mercado del metal, de unos 281 millones de onzas (8.740 Tm).

“Aunque esperamos que se produzca una recuperación del nivel de suministro a lo largo de este año, la producción debería mantenerse por debajo de los niveles máximos registrados en los últimos años, ya que la cartera de nuevos proyectos está prácticamente vacía”, apunta el informe del banco estadounidense.

La demanda de plata de inversión podría reducirse un 21% respecto a los históricos niveles del año pasado. Sin embargo, desde Bank of America creen que esta pérdida se verá compensada por la recuperación de la demanda industrial, que será un factor muy importante de cara a 2021.

El informe cifra en un 9% el aumento de la demanda industrial de plata, gracias a la recuperación de la economía global del parón sufrido a causa de la pandemia. Los sectores críticos en cuanto a la demanda industrial son dos: las energías renovables y la automoción.

Aunque la cantidad de plata utilizada en la fabricación de paneles solares se ha reducido por el interés de los fabricantes en ahorrar material o sustituirlo por otros metales, los analistas creen que el crecimiento de la demanda de instalaciones solares fotovoltaicas va a hacer crecer la cantidad de plata demandada por esta industria.

“Conforme los gobiernos adoptan políticas favorables a la descarbonización, los paneles solares se están volviendo cada vez más importantes a nivel global. En los Estados Unidos, la energía solar y eólica van a ir ganando cuota de mercado en los próximos años según nuestro escenario base, lo que podría acelerarse si el presidente Biden reduce las emisiones del sector energético, señala el informe.

Además de la creciente demanda de energías limpias, el aumento de la electrificación del sector automovilístico también va a contribuir a aumentar la demanda de plata, según estiman desde Bank of America.

“Dado que la plata es un excelente conductor de la electricidad, el metal se ha hecho un hueco muy importante en la industria del automóvil. Los vehículos eléctricos e híbridos circulan movidos por la electricidad y la carga de plata que llevan es mucho mayor que en el resto. Al mismo tiempo, hay que destacar que los vehículos de combustión interna llevan también una importante carga de plata, y que los híbridos, que van a seguir suponiendo una parte importante de las ventas del sector, tienden a llevar una carga aún mayor de plata que los de combustión interna”, concluye el informe de Bank of America.

Salir de la versión móvil