El precio del oro y el del platino se encuentran a su menor distancia desde el pasado mes de mayo: apenas 370 dólares la onza los separan, desde los 412 que constituían la diferencia entre ambos metales hace apenas unas semanas. De continuar la racha alcista del platino, los precios de ambos podrían acercarse aún más.
Según el último Precious Metals Weekly publicado por la consultora especializada en Metales Preciosos Metals Focus, para saber si esta subida del platino puede prolongarse, hay que atender a los factores que la han provocado y que son, principalmente, dos.
Por un lado, la bajada de su precio por debajo del nivel de los 800 dólares la onza ha atraído a muchos inversores, que entienden que el metal había alcanzado un precio mínimo. En los Estados Unidos, por ejemplo, los pequeños distribuidores han constatado un aumento de las ventas de monedas y lingotes de este metal, hasta el punto de superar en algunos momentos la demanda de este tipo de piezas de oro.
Por otro, el apetito de los inversores por el riesgo ha influido positivamente en el platino: el temor al efecto que podía provocar en los mercados la guerra comercial se ha desvanecido, lo que ha propiciado que los mercados de capitales, como el S&P 500, hayan recuperado los niveles anteriores a la corrección que sufrieron a principios de 2018.
Esto ha beneficiado a los metales de base e industriales, principalmente el paladio, aunque también el platino. En cambio, este nuevo apego de los inversores al riesgo ha influido negativamente en el precio del oro, lo que explica la progresiva reducción de la diferencia entre el precio de éste con el del platino.
Pese a ello, desde Metals Focus no creen que esta diferencia vaya a reducirse de manera significativa a corto o medio plazo, aunque el precio del platino siga aumentando. La razón de que no se espera que el “gap” entre platino y oro caiga por debajo de la barrera de los 300 dólares la onza es que el mercado del platino va camino de su séptimo superávit de suministro en este año 2018.
En concreto, se espera que, para finales de este año, el suministro de platino procedente de la minería caiga un 2% respecto al año pasado, hasta los 6 millones de onzas (186,6 Tm). La demanda global también va a reducirse un 2% interanual (un 3,7% en el sector del automóvil, lastrado por la crisis del diésel), lo que se va a traducir en un superávit de suministro de 190.000 onzas (5,9 Tm) a finales de año.
Se trata del séptimo superávit consecutivo desde 2010, lo que implica que los stocks de platino han crecido desde 2,2 millones de onzas (68,4 Tm) hasta 8,8 millones (273,7 Tm).
Los analistas de Metals Focus estiman que, con estos datos, la futura evolución del precio del platino va a estar ligada a la del oro, que va a subir a medio plazo, conforme el deterioro de la economía estadounidense vaya aconsejando a los inversores abandonar los activos de mayor riesgo.
Desde la consultora estiman para 2019 un precio medio de 1.330 dólares la onza, en el caso del oro y de 940 en el caso del platino, lo que arroja una diferencia de 390 dólares la onza.