Icono del sitio Oroinformación

La escasez de suministro del paladio le hace superar los 1.800 dólares la onza por primera vez

Lingote de paladio de fabricación rusa

El precio del paladio sigue batiendo récords históricos: en esta ocasión, la que ha caído ha sido la barrera de los 1.800 dólares la onza, debido a la escasez de suministro de un metal que cada vez es más demandado por la industria automovilística, para la fabricación de catalizadores.

El precio spot del paladio subió en la jornada del 28 de octubre hasta los 1.802,24 dólares la onza, en lo que es su registro más alto de todos los tiempos, gracias al aumento de la demanda por parte de los fabricantes de catalizadores, debido al endurecimiento de la legislación de control de las emisiones contaminantes.

En lo que llevamos de año, el paladio ha sido el protagonista del sector de los metales preciosos de inversión, gracias a una revalorización superior al 40%.

A pesar de que las ventas de automóviles se mantienen en cifras discretas, el endurecimiento de las leyes medioambientales tanto en Europa como en China (los dos mayores mercados) ha disparado la demanda de este metal, según revela un informe de ANZ Banking Group.

Una situación que se va a prolongar durante 2020, ya que todas las previsiones apuntan a que la producción de este metal va a seguir siendo insuficiente como para abastecer la demanda, por lo que el mercado se va a colocar en situación de déficit de suministro un año más.

A la subida del precio del paladio también ha contribuido el rumor de que China y Estados Unidos podrían estar más cerca de un acuerdo comercial, lo que supondría un impulso para las ventas de automóviles en ambos países y, por tanto, un nuevo empujón a la demanda de paladio por parte de la industria automovilística.

Por su parte, desde TD Securities han señalado a Bloomberg que el principal factor favorable a la subida del paladio va a seguir siendo la situación de déficit de suministro, además de las buenas perspectivas en torno a los metales industriales, entre los cuales se encuentra también el paladio, que comparte esta condición junto con su carácter de metal precioso.

El suministro de paladio se está viendo amenazado por la bajada de la producción de metales del grupo del platino en Sudáfrica, que se contrajo a su nivel mínimo de los últimos 18 meses en agosto.

Por otro lado, existe el temor de que el progresivo encarecimiento del paladio anime a los fabricantes de automóviles a investigar nuevos materiales de bajo coste que se puedan incorporar en el proceso de fabricación de los catalizadores para reducir su consumo de paladio. Pero de momento no hay perspectivas de que ese proceso de sustitución pueda llevarse a cabo.

Se suele mencionar al platino como posible sustituto del paladio en la fabricación de catalizadores, aprovechando su bajada de precio. Sin embargo, como han señalado desde Johnson Matthey, fabricante de catalizadores, las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que se necesita desarrollar diversos avances tecnológicos para que el platino pueda igualar la efectividad del paladio en el funcionamiento de los catalizadores.

Salir de la versión móvil