Icono del sitio Oroinformación

La espectacular subida del precio de la plata: más de un 18% en una semana y lo que queda

Esta semana la plata va a tener un gran recorrido histórico, una semana que será recordada por el desempeño estelar y la ruptura del precio denominado en dólares en los mercados spot, de futuros y físicos. Esto ha encendido todo, desde acciones  e índices de minería de oro y plata, hasta ETF, y ha generado un mayor interés en los medios financieros, así como en las bases de inversores institucionales y minoristas.

Habiendo cerrado la semana anterior a 19,34 dólares en un máximo de 4 años, el precio spot de la plata despegó el pasado lunes 20 de julio y ahora, se cotiza a 24,15 dólares una ganancia semanal de más de un gigantesco 18%, como nos relata el analista de metales preciosos Ronan Manly.

Mientras que la plata subió a solo 20 dólares el lunes 20J, fue el martes cuando estallaron los principales fuegos artificiales, con el precio spot aumentando aproximadamente un 12,5% ​​(o 2,50 dólares) al rango de 22,5 dólares, y un nuevo máximo de seis años. Después de una breve consolidación, la negociación del miércoles 22J incluyó un intento exitoso de alcanzar la marca de 23 dólares, un nivel que nuevamente se está revisando mientras transcurre el fin de semana, que está cerca del máximo de siete años fecha en que la plata registró su última gran escalada, en septiembre de 2013.

Precio de la plata en dólares estadounidenses, desde principios de año hasta el 23 de julio de 2020. Fuente: BullionStar Charts

Cabe destacar que, en los niveles actuales, el precio de la plata ahora casi se ha duplicado desde su mínimo anual de 11,9 dólares por oz registrado el 19 de marzo, que se encontraba en medio de giros y bajadas de mercado financiero más amplios en plena pandemia del coronavirus.

El aumento actual de la plata se atribuye a cualquier número de factores, incluida una mayor demanda industrial a medida que se reabren las economías, interrupciones en el suministro de minas de plata, una fuerte demanda de lingotes y monedas físicas, demanda de plata en ETF, etc. Si bien estas pueden ser todas las influencias, es importante recordar que, como en el caso del oro, el precio spot de la plata está determinado por el comercio no asignado en el’mercado LBMA en Londres y por el comercio de futuros de plata en el banco de lingotes en el COMEX.

Sin embargo, en estos lugares parece haber habido un cambio de sentimiento, lo que refleja un recuerdo de los inversores de que la plata, como el oro, es un metal monetario y una reserva de valor, por lo que su precio refleja los factores desencadenantes que han empujado al oro hacia arriba. Es decir, expansión global de la oferta monetaria, gobierno, estímulo fiscal y expectativas inflacionarias.

Sobre una base técnica, el precio de la plata en dólares estadounidenses está subiendo principalmente porque tiene un impulso y ha sacado un máximo de 6 años. Esto atrae el interés de los inversores y los medios, lo que a su vez atrae más interés de los inversores. Del mismo modo, el aumento en el precio de la plata también alimenta el interés en el precio del oro, y viceversa.

 

Salir de la versión móvil