Icono del sitio Oroinformación

La falta de acuerdo entre China y EEUU dispara el oro a 1.500 dólares la onza

Recurso guerra comercial entre China y EEUU

El oro sigue confirmando su condición de activo refugio ante la inestabilidad política y económica mundial. En la apertura de la sesión del 12 de agosto, su precio continúa rozando los 1.500 dólares la onza, un nivel que alcanzó durante la semana anterior y que no se registraba desde el año 2013.

El precio del oro sigue al alza, gracias a su condición de valor refugio. A primeras horas de la sesión de este lunes, 12 de agosto, volvió a acercarse a la barrera de los 1.500 dólares la onza, que ya ha superado en días pasados, después de casi seis años sin hacerlo, impulsado por factores como las perspectivas de recrudecimiento de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, además de la preocupación por la ralentización de la economía mundial.

El oro cerró la sesión del pasado viernes, 9 de agosto, en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.497,70 dólares la onza, después de haber alcanzado los 1.503,50 en la sesión matutina. A primeras horas del lunes, 12 de agosto, el precio spot rondaba los 1.497 dólares la onza, mientras que los futuros de oro en EEUU cotizaban por encima de los 1.508 dólares.

Según apuntan varios analistas a la agencia Reuters, las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, el pasado viernes, 9 de agosto, en las que afirmaba que no había perspectivas de un acuerdo comercial cercano con China e incluso llegaba a cuestionar que se celebrasen las reuniones previstas para el mes de septiembre, han contribuido a esta nueva subida del precio del metal.

Hay que recordar que el enfrentamiento entre China y los Estados Unidos se ha recrudecido después de que el presidente Trump acusara al país asiático de manipular su divisa, por permitir que el cambio entre ambas cayera por debajo de siete yuanes el dólar.

Esta escalada en la guerra comercial entre las dos grandes potencias ha permitido que el precio del oro haya subido cerca de un 6% en lo que llevamos de mes de agosto.

Desde ANZ, su analista Daniel Hynes señala a Reuters que si continúa la guerra comercial, las perspectivas del oro seguirán siendo positivas. Creemos que los precios se estabilizarán por encima de los 1.500 dólares la onza. A corto plazo, todo apunta a que vamos a seguir presenciando una escalada en el precio del metal”.

Por su parte, Goldman Sachs ha destacado el creciente riesgo de recesión y las escasas esperanzas de que se ponga fin a la guerra comercial antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Desde Reuters también subrayan otro factor, como es la ralentización de la economía global, con datos preocupantes como la inesperada caída de la economía británica en el segundo trimestre del año (algo que no sucedía desde el año 2012) o la mayor reducción anual de la producción industrial alemana en los últimos nueve años.

Por su parte, el precio de la plata interrumpió su subida, que lo había llevado a alcanzar los 17 dólares la onza, y cayó un 0,3% hasta los 16,90 dólares, mientras que el platino se mantenía en 858,92 dólares la onza y el paladio crecía un 0,3%, hasta los 1.426 dólares.

Salir de la versión móvil