Icono del sitio Oroinformación

La Fed “mantiene el tipo” e impulsa el oro a los 1.262 $/onza

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos de interés, que actualmente se encuentran entre el 1% y el 1,25%. El mantenimiento de esta política monetaria ha impulsado al precio del oro físico al contado, que ha continuado así con su expansión alcista en el Fix londinense, alcanzando los 1.262 dólares/onza, mientras que el spot neoyorquino marcaba una apertura similar (exactamente 1.262 $) a las 06,00 horas del 27 de julio.

Como avanzabamos este miércoles, 26 de julio, la Fed no ha aumentado los tipos de interés en un momento en el que la economía estadounidense pasa por turbulencias, especialmente en el ámbito político, que impiden el crecimiento económico esperado a estas alturas de año.

Respecto al oro, se han mantenido las subidas continuadas que desde el pasado 21 de julio se han registrado en el London Bullion Market: 1.248,55 dólares la onza cerraba ese viernes; 1.255,55 dólares lo hacía el lunes 24 de julio; a 1.254,40 cerraba el martes 25 de julio; y el miércoles 26 de julio cerraba ya a 1.248,10 dólares onza después de conocerse el comunicado de la Fed. Hoy, 27 de julio, una vez asimilada la decisión de la Fed, el oro físico ha vuelto a subir, hasta los 1.262,05 dólares la onza en el cierre de las 12,00 p.m.

Asimismo, los futuros aplicados al oro en el mercado de Nueva York han dado un giro alcista, despreocupado de lo que la Sra. Yellen marcara al frente de la Reserva Federal tras su reunión de dos días con el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

El precio para los futuros con vencimiento el 29 de agosto pasaron en un día de 1.259,89 dólares a 1.265,14 dólares, amaneciendo el 27 de julio con 1.262 dólares la onza, una vez conocido el resultado de la decisión de “congelar” los tipos de interés aplicados en Estados Unidos.

Por su parte, la plata que había cerrado el miércoles 26 de julio a 16,37 en el London Bullion Market, se movía a las 03,00 de la madrugada del 27 de julio en Nueva York en torno a los 16,72 dólares la onza.

Según Europa Press, el órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por cuarta vez en el mandato de la actual presidenta el pasado mes de junio y la segunda en lo que va de año, ha destacado en un comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense y la recuperación «moderada» de la actividad económica.

No obstante, la Fed ha señalado que la inflación «continúa siendo baja» y asegura que es la principal variable a la que el comité está atento. En este sentido, ha admitido que, en los últimos doce meses, la inflación general y la subyacente -que excluye la volatilidad de los precios de la energía y la alimentación- ha disminuido. Si bien, ha mantenido su previsión de que en el corto plazo la inflación se mantendrá por debajo del 2%, pero que se estabilizará en torno al objetivo en el medio plazo, finalizaba la información transmitida por Europa Press.

La próxima reunión del FOMC se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre, y aún quedarán dos citas más, a finales de octubre y a mediados de diciembre.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil