Icono del sitio Oroinformación

La Fed se preocupa por la inflación, mientras el oro sube y el dólar baja

El precio del oro subió en el comienzo de la sesión de este viernes, 24 de noviembre, mientras el dólar caía ligeramente, después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal estadounidense revelaran la preocupación de algunos miembros del consejo por la baja inflación.

El oro cerró la sesión del jueves, 23 de noviembre, en la London Bullion Market Association a 1.290,35 dólares la onza. El precio spot subía un 0,1% en la apertura de la sesión del viernes, 24, hasta los 1.291,50 dólares y se encaminaba hacia una bajada del 0,2% en la semana.

Según el analista de ANZ Daniel Hynes, a Reuters, el apetito de los inversores por el oro ha bajado ligeramente después de que la Reserva Federal haya mostrado una tendencia más conservadora en su política monetaria. “Los inversores siguen siendo cautos, aunque se da por descontada la subida de tipos en diciembre. No quieren tomar ninguna decisión arriesgada antes de que se produzca la subida”, señaló.

Muchos miembros del consejo de la Reserva Federal dan por hecho que la subida de tipos se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, como apuntan las actas de la última reunión, publicadas el pasado miércoles, 22 de noviembre. Algunos de ellos expresaron su preocupación ante las perspectivas de inflación y señalaron que sería necesario esperar a valorar los futuros indicadores económicos antes de decidir el momento de las siguientes subidas de tipos.

Las subidas de los tipos de interés tienden a reforzar el dólar e impulsar los rendimientos de los bonos, lo que presiona a la baja sobre los precios del oro, al incrementar el coste de oportunidad de poseer oro, un activo que, según sus detractores, no produce rendimientos.

El índice dólar (DXY), que compara la divisa estadounidense con una serie de monedas internacionales (euro, franco suizo, corona sueca, libra esterlina, dólar canadiense y yen japonés) ha bajado un 0,1%.

De momento, el precio del oro se mantiene a la expectativa, sin ningún factor claro que vaya a presionar al alza o a la baja a corto plazo.

Respecto al resto de metales preciosos, la plata sube un 0,5%, hasta los 17,14 dólares la onza (-1,1% en la semana). El platino gana un 0,2%, hasta los 934,74 dólares la onza (-1,3% semanal). Y el paladio cae un 0,1%, hasta los 1.010,75 dólares la onza (+1,8% en la semana), tras haber alcanzado en la anterior sesión su máximo de las últimas dos semanas: 1.013,70 dólares.

Salir de la versión móvil