Icono del sitio Oroinformación

La fiebre del bitcoin, un caso más en la historia mundial de la especulación

La fiebre por el bitcoin se ha desencadenado durante este año 2017. Durante los ocho primeros meses, la criptomoneda ha experimentado una revalorización cercana al 315%, que ha llevado a los más optimistas a asegurar que es el nuevo valor refugio, por encima de los metales preciosos. Sin embargo, la historia reciente demuestra que la volatilidad de esta “divisa digital” es demasiado grande como para confiar en ella.

Si hace unos días era el CEO de una de las principales entidades financieras de los Estados Unidos, Jamie Dimon, de JP Morgan Chase, el que alertaba sobre los peligros del bitcoin, ahora es un experto en el mercado de los metales preciosos como Hugo Salinas Price el que da la voz de alarma.

En la entrada correspondiente al pasado 13 de septiembre de su blog Plata.com.mx, Salinas lo denomina como “un capítulo más en la historia de la especulación de masas”. En su artículo, Salinas explica que, si se tienen fondos en una cuenta bancaria, significa que se puede disponer, más o menos libremente (en función del contrato que se tenga con el banco), de una cierta cantidad de dinero “fiat”.

“Sin embargo, el bitcoin no tiene valor establecido. No puedo conocer el valor total de mis bitcoins hasta el momento en que los intercambie por una cantidad de dinero “fiat””, explica el experto.

Según el artículo de Salinas Price, en estos momentos el poseedor de 1.000 bitcoins cree que en realidad posee alrededor de cuatro millones de dólares, “pero está equivocado: solo tendrá cuatro millones de dólares cuando los haya vendido y reciba ese importe”, precisa.

Y es que los bitcoins no se pueden utilizar para comprar algo directamente de un vendedor; para que se produzca esa transacción y se pueda comprar algo con bitcoins, hay que encontrar a alguien que esté dispuesto a aceptarlos como pago de lo que el poseedor quiere comprar.

En el caso de que se produzca esta transacción, tanto el comprador como el vendedor calculan el intercambio en términos de dinero “fiat”, no en términos de bitcoins, lo que significa que el bitcoin no tiene la existencia independiente que tiene el dinero “fiat”.

En opinión de Salinas, mientras existan más compradores de bitcoin que vendedores, el valor de la criptomoneda seguirá subiendo, lo que a su vez atraerá a más compradores, disparando aún más su valor.

“Pero cuando llegue el momento -y llegará- en que haya más vendedores que compradores, el valor del bitcoin caerá; entonces, los poseedores de bitcoins, presas del pánico, se apresurarán a venderlos a otros poseedores de bitcoins antes de que caiga aún más. Con más inversores vendiendo bitcoins cada vez, pronto no existirán compradores, y el valor del bitcoin caerá a cero, advierte.

Al igual que el CEO de JP Morgan, Hugo Salinas compara la fiebre del bitcoin con la histórica burbuja de los bulbos de tulipán, en la Holanda del siglo XVI, aunque con una importante diferencia: “cuando terminó la fiebre del tulipán, los perdedores al menos tenían los tulipanes. Los de bitcoin no tendrán nada: su valor, que ha tardado años en subir, se desplomará en cuestión de horas”, concluye.

Hugo Salinas es un firme defensor de la inversión en metales preciosos y, desde su web Plata.com.mx, defiende la instauración de una moneda de plata de curso legal en México.

Salir de la versión móvil