Icono del sitio Oroinformación

La figura del emperador Adriano, de origen hispano, en oro italiano

Habitualmente, varias veces al año, las más prestigiosas casas de moneda del mundo acuñan piezas en metales preciosos, oro y plata, dedicadas a personajes, lugares, hechos y actividades relacionadas con el país emisor que cumplen dos misiones: la de ser moneda de colección y, a veces, también de inversión.

En esta ocasión, como ejemplo de moneda de colección, que no de inversión o bullion, acuñada en oro, presentamos los 10 euros realizados por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia y acuñados en la Ceca de Roma.

Esta moneda tiene una composición de 900 milésimas de oro, con un peso de tan sólo 3 gramos y diámetro de 13,85 milímetros, calidad proof o fondo espejo y tirada de 4.000 ejemplares, diseñados por la artista italiana Maria Grazia Urbani.

El Imperio Romano había llegado a su punto máximo cuando, en 117 d.C., se convirtió en emperador Adriano, de origen hispano, que garantizó, un largo período de paz, gracias a su sabiduría administrativa. Intelectual, esteta, amante de las bellas artes, la poesía, la literatura y la arquitectura, Adriano fue responsable de algunos de los edificios romanos más importantes y la magnífica Villa Adriana en Tívoli.

Su busto se reproduce en el anverso de la moneda de oro mirando hacia la derecha, inspirada en un retrato de época romana ubicado en la Galería de los Uffizi en Florencia; a su vez, la leyenda «REPVBBLICA ITALIANA» rodea la imagen, mientras aparece en la parte superior e inferior, un granallado de perlas recortadas.

Por su parte, el reverso muestra el Templo de Venus, situado en Villa Adriana, en Tívoli. A su vez, la leyenda en latín «HADRIANVS AVGVSTVS» casi rodea el campo del reverso. En la parte superior izquierda, la marca «R», identificadora de la Ceca de Roma. Insertado entre las columnas el año de emisión «2017»; en el centro, las siglas «MGU», iniciales de la diseñadora María Grazia Urbani y, finalmente, el valor «10 EVRO»; abajo, granallado.

Salir de la versión móvil