Icono del sitio Oroinformación

La FNMT acuña una moneda de plata conmemorativa del “175 Aniversario de la Guardia Civil”

El lunes 23 de abril la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a la venta una moneda de colección, acuñada en plata y a color, conmemorativa del 175 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil por el segundo duque de Ahumada en 1844. La moneda reproduce un retrato de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, impulsor y creador de la Benemérita.

Corría casi la mitad del siglo XIX cuando cada vez se hacía más necesaria la creación de un cuerpo policial que garantizara la seguridad de los españoles. El bandolerismo, surgido a raíz de la finalización de la Guerra de la Independencia, junto con el caos de deserciones y situación conflictiva tras la Primera Guerra Carlista, sumían a España en un continuo desorden público.

Hubo algunas intentonas de crear un Cuerpo permanente militar, como la “Legión de Salvaguardias Nacionales», “Celadores Reales” y “Salvaguardias Reales”, así hasta que llegó el Decreto de 28 de marzo de 1844, del Ministerio de la Gobernación, con González Bravo en el poder, que señalaba una plantilla de 14.333 hombres, si bien no llegó a entrar en vigor por tener defectos considerables.

Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas Enrile

La subida del General Narváez al poder el mes siguiente, y la consiguiente destitución de González Bravo, favoreció de manera resolutiva el nacimiento de la Guardia Civil. Es encargado de la organización del Cuerpo el segundo duque de Ahumada quien, cinco días más tarde, envía a Narváez sus famosas «Bases necesarias para que un General pueda encargarse de la formación de la Guardia Civil«, que serían el origen del Decreto del Ministerio de la Guerra, de 13 de mayo del mismo año, con el que realmente se puso en marcha el Instituto, fijando una plantilla de 6.015 hombres, para suplir en las labores de seguridad del reino al Ejército, a las Compañías Provinciales y a la Milicia Nacional.

Se requerían una serie de condiciones para acceder a la Guardia Civil de aquella época: Haber servido 5 años en el Ejército; saber leer y escribir (el 75% de la población era analfabeta); haber obtenido un licenciamiento correcto del Ejército; buena conducta y certificado de salud y robustez; comprometerse por 8 años, con posibilidad de reenganche y premios en metálico; y proveerse por su cuenta, los admitidos, de caballo, montura, vestuario y equipo. El armamento corría a cargo del Estado.

Han pasado ya 175 años desde esas primeras etapas de vigilar caminos y veredas para la protección de los viajeros. Casi dos siglos de servicio a España en la que se desarrollaron las guerras carlistas, pronunciamientos militares, las luchas en Ultramar (Cuba y Filipinas), o el devenir de períodos revolucionarios, monarquía, Restauración, II República, Guerra Civil, Estado Español y Democracia.

Y para conmemorar ese 175 Aniversario y homenajear a la Guardia Civil, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone al servicio de los coleccionistas una moneda de 10 euros de valor facial, con sistema antiguo de 8 reales, en plata de 925 milésimas, peso de 27 gramos, diámetro de 40 milímetros, canto estriado, calidad proof y tirada de 7.500 ejemplares.

En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA”. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación “2019”.

En el reverso, en la parte superior de la moneda, en el centro y dentro de un óvalo, se reproduce un detalle del retrato del II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas Enrile, fundador de la Guardia Civil, realizado por Vicente López Portaña, que se conserva en el Museo del Ejército, en Toledo; debajo, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “DUQUE DE AHUMADA”. En la parte inferior de la moneda, en el centro, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “10 EURO”; a ambos lados, los emblemas de la Guardia Civil en colores y, a la derecha, la marca de Ceca, la M coronada. En la parte izquierda de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “175 ANIVERSARIO”; en la parte derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “GUARDIA CIVIL”.

Foto portada: Montaje moneda sobre un cuadro de Ferrer Dalmau dedicado a la Guardia Civil.

Salir de la versión móvil