Icono del sitio Oroinformación

La FNMT celebra el Bicentenario del Museo del Prado con 30€ en plata dedicados a “Las Meninas”

El antiguo claustro de los Jerónimos, ahora del Museo Nacional del Prado, ha sido el lugar elegido para presentar la moneda conmemorativa de 30 euros plata que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha realizado con motivo del 200 aniversario de una de las mejores pinacotecas del mundo. La pieza muestra en su anverso los bustos de Sus Majestades los Reyes Felipe VI y doña Letizia, mientras que el reverso, a color, muestra dos de los personajes principales del famoso cuadro “Las Meninas”, pintado en 1656 por Diego Velázquez: la infanta Margarita y la noble María Agustina Sarmiento de Sotomayor.

Durante el acto de presentación intervinieron el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque; el jefe del departamento de Monedas Conmemorativas de la FNMT-RCM, Gonzalo Moreno de Alborán; y el director del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.

En su intervención, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, dijó al numeroso público presente que “Las monedas han sido utilizadas a lo largo de los siglos para dejar testimonio de los hechos importantes. Pocos materiales pueden rivalizar con monedas y medallas en esa capacidad para vencer el efecto demoledor que tiene el tiempo y el paso de la Historia”.

Además, Falomir añadió que “Esta moneda es algo más que una moneda, porque cuenta con una serie de novedades técnicas y de carácter comunicativo, que permitirán un mejor conocimiento del Museo del Prado y de sus actividades. Dentro de 300 años, cuando alguien vea esta moneda, sabrá que en el año 2019 el Museo del Prado cumplió 200 años”.

Seguidamente, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque, afirmó que “la FNMT es capaz de aunar dos actividades: la tradición en la elaboración de monedas, con más de 400 años de vida, y una serie de desarrollos tecnológicos muy importantes”. Para continuar diciendo que “Estas monedas representan a la cultura española, destacando acontecimientos como este 200 aniversario del Museo del Prado, y dentro un tiempo, esta pieza va a seguir siendo fedataria del aniversario de la primera pinacoteca nacional”.

Gonzalo Moreno de Arlabán fue el encargado en nombre de la Real Casa de la Moneda de transmitir las características técnicas de la moneda de 30 euros dedicada a “Las Meninas”.

Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado

 

Por último, cerró el acto de presentación el presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana. En su intervención señaló que “La Real Casa de la Moneda y el Museo del Prado son dos instituciones muy importantes en España: una genera las monedas, que son la seña de identidad más importante del Estado; y la otra, el museo, recoge la belleza y la historia que tiene el país”.

Esta moneda, además de incluir una parte artística y profesional, que es el grabado, incluye también otra parte importante: la tecnología que encierra. El QR lleva a una web extraordinaria, una de las mejores que existen en los museos del mundo, con innovaciones como incluir, además de los cuadros, el contexto histórico de éstos: quiénes vivían en ese momento; qué científicos eran coetáneos del pintor; qué guerras había en Europa en ese momento… en suma, un desarrollo cultural extraordinario”, añadió Solana.

Además, el hecho de que se haya elegido por votación popular es también destacable. Ha habido una pugna entre la infanta y el príncipe Baltasar Carlos, pero era lógico que en este siglo de las mujeres en que nos encontramos, fuera elegida una de ellas, la infanta Margarita de Austria,  como imagen para representar el Museo del Prado”, concluyó el presidente del Patronato.

Las personalidades participantes en el acto posan con la moneda

 

Características de la moneda “Las Meninas”

La moneda, acuñada en plata de ley, se encuentra disponible desde el martes 12 de noviembre en las entidades bancarias y de crédito por un importe igual al de su valor facial, 30 euros.

Esta pieza es la primera moneda española cuyo diseño ha sido elegido por votación popular, ya que el motivo acuñado en su reverso fue seleccionado como resultado de una reñida votación en las redes sociales y web institucional del Museo del Prado. Más del 80% de los más de 7.100 participantes, se decantaron por el detalle del cuadro de “Las Meninas”, frente al del retrato del “Infante Baltasar Carlos”, ambas obras del pintor Diego Velázquez, que era el otro cuadro propuesto en la encuesta.

Por otra parte, la pieza conmemorativa presenta otra primicia, ya que es la primera vez que una moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda incorpora un código bidimensional (o QR), que, al ser escaneado, da acceso al ciudadano a un contenido exclusivo, en el que podrá encontrar información histórica, técnica y artística, tanto de la moneda y de su proceso de fabricación, como de la obra de Velázquez representada en esta pieza.

 

El valor nominal es de 30 euros, precio al que podrá ser adquirida. La acuñación se ha realizado en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos, diámetro de 33 milímetros y tirada de 1 millón de ejemplares.

En el anverso se reproducen las efigies acoladas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia, cuyos nombres conforman la leyenda superior sobre sus cabezas, mientras que la leyenda inferior reza “ESPAÑA” una flor de lis y el año de emisión “2019”.

El reverso, ocupando la parte central de la moneda, presenta un detalle a color del lienzo “Las Meninas”, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid. En primer lugar, la infanta Margarita y a su lado derecho María Agustina Sarmiento. A la derecha aparece un círculo en cuyo interior, se muestra el código QR. La leyenda que bordea las imágenes principales die “MUSEO DEL PRADO 200 AÑOS”, por debajo, el valor nominal “30 EURO”, y la marca de Ceca, la “M” coronada.

Salir de la versión móvil