Icono del sitio Oroinformación

La FNMT lanza una moneda conmemorativa de plata en el Día de Europa

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha aprovechado la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, para lanzar al mercado una nueva moneda conmemorativa de plata.

La moneda, de 30 euros de valor facial, conmemora el XXV aniversario de la firma del Tratado de Maastricht, que certificó la creación de la Unión Europea. Acuñada en plata de 925 milésimas, tiene un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 mm. Su emisión consta de un millón de unidades.

 

En el anverso figuran los retratos de los Reyes Felipe y Letizia, rodeados por sus nombres, y por el nombre de España y el año de emisión, 2017, separados por una flor de lis.

En el reverso aparece una imagen artística que representa el Tratado de la Unión Europea mediante una bandera en forma de documento y una pluma en el acto de la firma. Por encima, las 12 estrellas de la Unión Europea. Debajo a la derecha, un círculo que contiene una imagen latente cuádruple con el número 17, las iniciales UE, la marca de Ceca y una estrella de cinco puntas.

La Real Casa de la Moneda ha comenzado a comercializar esta emisión precisamente el 9 de mayo, Día de Europa, en el que se conmemora la llamada Declaración Schuman: en 1950, apenas cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, dio el primer paso para la creación de un mercado único en Europa, con su propuesta de que el carbón y el acero de Alemania, Francia y los países que quisieran unirse, se sometiera a una administración única.

Al ser los dos elementos esenciales de la industria armamentística, someter al carbón y el acero europeos a una administración única equivalía a acabar con los riesgos de guerra entre los países miembros.

Esto dio origen a la llamada Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que se hizo realidad en 1951 por el Tratado de París, que firmaron Francia, Alemania Occidental, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Países que conformarían lo que más tarde se conocería como la Europa de los Seis.

En 1957, los Tratados de Roma dieron origen a la Unión Europea, cuya creación se culminaría en 1992, con la firma del llamado Tratado de Maastricht, del que ahora se cumple un cuarto de siglo.

Salir de la versión móvil