Icono del sitio Oroinformación

La gran ventaja de la plata es su bajo precio en comparación con el oro

La creciente demanda de activos refugio por parte de los inversores, debido a las circunstancias geopolíticas, puede beneficiar también a la “hermana menor” del oro, la plata, que constituye una opción más barata de proteger el patrimonio.

Según una nota del jefe de estrategia de Saxo Bank, Ole Hansen, si el oro logra superar la barrera de los 1.375 dólares la onza, la plata se va a beneficiar también de ello. Entre los principales factores de esta escalada de precio, Hansen cita el crecimiento de los riesgos geopolíticos, el aumento de la volatilidad en los mercados de capitales, la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la debilidad del dólar estadounidense.

Hansen también subrayó que la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) se encuentra en la actualidad en 80,80, un nivel considerado extrañamente alto. “La ratio oro/plata, actualmente en 80,80, solo ha estado por encima de los 80 puntos solo en cuatro ocasiones durante los últimos 20 años. A principios de 2016 alcanzó los 83,8 puntos, debido a la preocupación por la ralentización de la economía china. Y unos años antes, en octubre de 2008, estuvo en 84,50, durante la gran crisis financiera, recordó Hansen.

Mientras que el oro ha estado disfrutando de importantes rendimientos, la plata ha estado luchando por mantenerse, lo que ha provocado la frustración de los inversores en este metal.

Sin embargo, Hansen precisa que “a pesar de que no han existido señales claras de venta durante el mes pasado, los hedge funds han estado acumulando unas cifras récord en posiciones cortas”.

Salir de la versión móvil