En un momento de bajada del precio del oro, el incremento de la tensión entre los Estados Unidos y China debido a las medidas arancelarias adoptadas por ambos gobiernos ha venido a dar un impulso al metal, que ya está dando muestras de recuperación, debido al llamado “efecto refugio”.
A primera hora de la sesión de este martes, 19 de junio, el precio spot del oro subía un 0,45%, hasta los 1.283,62 dólares la onza. Al mismo tiempo, las bolsas asiáticas y el dólar perdían terreno, como reacción a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un nuevo arancel del 10% sobre productos procedentes de China, por un valor de 200.000 millones de dólares, dentro de la escalada de tensión que le enfrenta con la otra gran economía mundial.
El dólar bajó un 0,3%, hasta los 94,548 puntos, en el Índice Dólar, que lo compara con una serie de divisas internacionales (euro, libra esterlina, franco suizo, corona sueca, yen japonés y dólar canadiense). En concreto, respecto al yen japonés, el dólar marcó su mínimo de la última semana.
Precisamente en momentos como éste, de caída de las bolsas y del dólar, es cuando el oro se presenta como el activo refugio ideal para los inversores que huyen de la volatilidad y la incertidumbre.
Por su parte, la plata subió un 0,5%, hasta los 16,48 dólares la onza; el platino ganó un 0,1%, hasta los 882,50 dólares y el paladio se dejaba un 0,2% y se situaba en 987,81 dólares la onza.