Icono del sitio Oroinformación

La guerra comercial global podría ser muy positiva para el oro

La imposición de aranceles por parte del Gobierno estadounidense a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México ha reavivado el temor a que se desencadene una guerra comercial global. Según los expertos, la posible guerra comercial podría resultar muy positiva para el precio del oro.

En opinión del experto en metales preciosos Lawrie Williams, desde Sharps Pixley, es muy probable que los países exportadores de acero y aluminio aprueben a su vez nuevos aranceles sobre los productos estadounidenses, “lo que podría tener un coste más importante en términos de empleo en los Estados Unidos que cualquier posible regeneración que pueda advertirse en los sectores del acero y el aluminio de EEUU”.

Por su parte, los fabricantes estadounidenses que confían en el suministro de aluminio y acero importados para elaborar sus productos no tendrán más remedio que repercutir en el precio de éstos la subida de las materias primas, lo que los hará menos competitivos tanto en el mercado doméstico como en el global.

Según el economista Martin Murenbeeld en su newsletter Gold Monitor, una guerra comercial global sería catastrófica para la economía mundial, aunque constituiría una gran noticia para el mercado del oro, ya que supondría una alteración importante de las políticas monetarias de los bancos centrales, lo que es un plus para el oro”.

Además, esta posible guerra comercial afectaría al papel del dólar como divisa reserva, provocando que los países adoptaran otras divisas como reserva y que los bancos centrales incrementasen sus posiciones en oro.

En cuanto a las decisiones adoptadas por la administración Trump en materia de comercio internacional, Williams señala que “lo que resulta chocante sobre la decisión de Trump de imponer aranceles es que los países que se han visto afectados son, supuestamente, los principales aliados de los Estados Unidos, mientras que China, a la que se acusa de prácticas comerciales irregulares, para haberse quedado al margen”.

Según el analista, aunque Trump argumente que la imposición de aranceles responde a una cuestión de seguridad nacional, ya que el acero y el aluminio son dos materias primas esenciales en la industria armamentística, la decisión se ha interpretado como una medida proteccionista de la peor especie. “Y este tipo de enfrentamientos comerciales normalmente acaban resultando perjudiciales para ambas partes, excepto para los inversores que aprovechen los beneficios que ofrece el oro como activo refugio”, apunta.

Salir de la versión móvil