La subida de los combustibles y la consiguiente huelga convocada por el sector del transporte en España está afectando a la escasa producción nacional de oro. La única mina de oro activa en nuestro país, Orovalle, en el cinturón del Narcea (Asturias) se ha visto obligada a interrumpir su actividad a causa de la falta de suministros.
La compañía minera canadiense Orvana Minerals, propietaria al 100% de la mina de Orovalle (Asturias), ha anunciado mediante un comunicado la suspensión temporal de las actividades en esta explotación, debido a “la falta de suministro de los materiales necesarios debido a la huelga nacional de servicios de transporte”.
La huelga iniciada por los transportistas españoles desde el pasado 14 de marzo, en protesta por la subida de los precios de los combustibles y por sus condiciones laborales ha provocado interrupciones en la cadena de suministros de todos los sectores. Y la minería no ha sido una excepción.
En el comunicado, Orvana señala que están monitorizando la situación que afecta a todo el territorio español y actualizará la información al respecto conforme se vayan produciendo avances materiales en relación con las operaciones de la mina de Orovalle.
Desde la minera canadiense tratarán de restablecer la producción normal de la mina en cuanto se reanuden los servicios de transporte. Mientras tanto, continuarán investigando las diversas opciones a su disposición que les permitan reanudar las operaciones.
Orovalle es una de las explotaciones principales que figuran en la cartera de proyectos de Orvana Minerals, compañía dedicada a la producción de oro, plata y cobre, que cuenta también con las minas de oro y plata de Don Mario (Bolivia) y de Taguas (Argentina).
La mina de Orovalle fue adquirida en septiembre de 2009 por Orvana a la también canadiense Kinbauri Gold. Situada en el Cinturón Aurífero del Narcea (Belmonte de Miranda, Asturias), la mina ya había sido explotada entre 1997 y 2006 por la compañía Río Narcea Gold Mines, que durante este periodo extrajo alrededor de un millón de onzas de oro (31,10 Tm) y más de 20.000 toneladas de cobre.
La compañía había previsto para 2022 una producción de entre 48.000 y 53.000 onzas de oro (1,49-1,64 Tm), a un coste ‘todo incluido’ (AISC) de entre 1.043 y 1.376 dólares la onza. Unas cifras que, probablemente, se verán afectadas por el parón obligado por la huelga de transportes.