Icono del sitio Oroinformación

La huella de carbono de la producción de bitcoin es 15 veces mayor que la del oro

Recurso minería Bitcoin

El bitcoin y las criptomonedas se están convirtiendo en el activo de inversión de moda, especialmente entre los inversores más jóvenes, los llamados ‘milennials’. Su modernidad contrasta con un activo como el oro, que lleva con nosotros muchos siglos y que algunos se atreven a calificar como ‘reliquia de los bárbaros’. Resulta curioso, sin embargo, que esos mismos jóvenes que protestan por el cambio climático y proponen las energías renovables como alternativa a las tradicionales apuesten por un activo que, según las estimaciones, deja una huella de carbono 15 veces superior a la de la minería de oro.

Como señalan desde Visual Capitalist, el año 2020 supuso un ‘shock’ para las economías y los mercados financieros mundiales, que se vieron sumidos en la incertidumbre y la volatilidad.

Dadas las circunstancias, los inversores tuvieron que recurrir a activos alternativos como el oro o el bitcoin, para capear el temporal. En especial el bitcoin ha sido el que ha protagonizado más titulares en la prensa especializada, disparando su cotización hasta niveles estratosféricos.

“Sin embargo, aunque este activo puede existir solamente en una nube electrónica, su proliferación y la gran cantidad de energía necesaria para su extracción tienen un impacto medioambiental muy significativo, advierten desde Visual Capitalist.

A principios del pasado mes de mayo, el valor del mercado del bitcoin era de 1,05 billones de dólares, cifra que apenas representa el 9% del valor del mercado del oro, que es de 11,67 billones. Pese a ello, la revalorización de la criptomoneda la ha convertido en una importante rival del oro como activo alternativo en tiempos de volatilidad de los mercados.

Así, en 2020 el oro se revalorizó un 25,12% y alcanzó la cifra histórica de 2.067 dólares la onza en el mes de agosto. Sin embargo, el bitcoin creció un 536,7% entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, superando con creces la revalorización de cualquier otro activo durante ese periodo.

Las cifras de Reuters estiman que la inversión en fondos y productos relacionados con las criptomonedas se elevó en 2020 a 5.600 millones de dólares, superando en más de un 600% la inversión de 2019.

Con este aumento de las inversiones, no es de extrañar que la red de producción y trading del bitcoin haya disparado su actividad, lo que se ha traducido en un enorme aumento del consumo de energía.

Se estima que, por cada 1.000 millones de dólares que se invierten en bitcoin, se consume la misma energía que 1,2 millones de vehículos. Más datos llamativos: la energía consumida en producir un bitcoin equivale a recorrer en coche casi dos millones de kilómetros… o a la caída de 1.312 rayos.

Este ingente consumo energético provoca, como es lógico, una enorme cantidad de emisiones. “Podría parecer que los activos digitales se crean de la nada, pero en realidad se requiere mucha energía para producir un solo bitcoin. Según los investigadores independientes Max Krause y Thabet Tolaymat, hacen falta 17 megajulios de energía en los ordenadores para generar un dólar en bitcoin, mientras que para producir el equivalente a un dólar en oro apenas se necesitan 5 megajulios, señalan desde Visual Capitalist.

Esto significa que la minería de bitcoin tiene 15 veces más emisiones de carbono que la cantidad equivalente en oro, en términos de dólar. La huella de carbono de la extracción de un solo bitcoin (incluyendo todas las tasas) es de nada menos que 191 toneladas de dióxido de carbono, mientras que el equivalente a ese valor en oro es de apenas 13 toneladas.

El problema es que, como subrayan desde Visual Capitalist, “el debate se está centrando en el valor y el uso del bitcoin y el oro, mientras que el impacto medioambiental permanece en la sombra. Esto no afecta únicamente al bitcoin, ya que el oro también tiene, obviamente, un importante impacto en el medo ambiente. Sin embargo, parece que la extracción de ambos activos no preocupa a los inversores”.

La conclusión, no obstante, es clara: “el oro siempre ha sido el oro, incluso antes de la llegada de la electricidad. Pero ¿cuánto vale un bitcoin si se va la luz?.

Salir de la versión móvil