Icono del sitio Oroinformación

La imagen del bullion Britannia cumple 30 años

La Royal Mint lanza una edición limitada en oro y plata con motivo del 30 aniversario del diseño realizado por el escultor Philip Nathan para el bullion Britannia.

La clásica imagen de Britannia, la personificación de Gran Bretaña, que ocupa el reverso del bullion del mismo nombre, ha cumplido en abril de 2017 tres décadas desde que Philip Nathan lo diseñara y comenzara a aparecer en estas monedas de oro acuñadas por The Royal Mint, la casa de la moneda del Reino Unido.

No es la única efeméride que se celebró en el pasado mes de abril: también se cumplieron 20 años desde que comenzara a acuñarse la versión en plata del Britannia.

Con motivo de esta doble celebración, desde la ceca británica se han puesto a la venta, desde finales de abril, sendas emisiones especiales limitadas de este bullion, en oro de 999,9 milésimas y plata de 999 milésimas.

Las piezas correspondientes a estas emisiones limitadas cuentan con varias características que las diferencian de las ordinarias. La más destacada es la inserción de una marca en forma de tridente, en la parte inferior del reverso, entre cuyos dientes aparece el número 30, en referencia al aniversario del diseño de Philip Nathan.

La figura de Britannia, además, aparece rodeado de un diseño radial que simula el efecto de los rayos del sol y que sirve no solo como elemento ornamental, sino también como una medida de seguridad adicional para impedir las falsificaciones.

En el anverso aparece el quinto retrato de la reina Isabel II utilizado por The Royal Mint, realizado por Jody Clark, quien incluye sus iniciales en la base del mismo. El retrato de la reina está rodeado por un patrón decorativo basado en motivos geométricos denominado “guilloché”.

En el reverso aparece el diseño de Philip Nathan: la imagen de Britannia, tocada con un casco corintio y sujetando en su mano derecha un tridente, y en su izquierda una rama de olivo y un escudo con la “Union Jack”. La túnica y la melena de la figura ondean al viento, mientras los rayos del sol rodean la imagen.

La firma del escultor, Nathan, aparece al pie de la figura, junto a la marca del tridente que identifica a estas ediciones limitadas.

Britannia forma parte de la imaginería clásica de Gran Bretaña. Su primera aparición en las monedas data de 1672, bajo el reinado de Carlos II, y se mantuvo en las monedas de curso legal hasta el año 2008.

La imagen ha regresado a las monedas en circulación, en el reverso de la nueva moneda de dos libras esterlinas.

Salir de la versión móvil