El Banco de la Reserva de la India incrementó sus reservas de oro en un 7% durante el último año fiscal (abril 2019-marzo 2020) con respecto a las cifras registradas en el anterior periodo. Además, la subida del precio del metal durante este tiempo permitió que el valor de las mismas se incrementara notablemente.
Los últimos datos publicados por el Banco de la Reserva de la India revelan un notable incremento de sus reservas totales de oro durante el año fiscal que se cerró el pasado mes de marzo.
En concreto, entre los meses de abril de 2019 y marzo de 2020, la entidad añadió 40,45 toneladas de oro a sus reservas, que elevan el total de las mismas hasta las 653,01 toneladas.
Esta cantidad sitúa a la India como el noveno país con mayores reservas de oro, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Rusia, China, Suiza y Japón.
La cifra del año fiscal 2019-2020 representa un aumento del 7% con respecto a las 612,56 toneladas del periodo anterior.
Por lo que se refiere al valor de esas reservas, se ha disparado hasta los 30.570 millones de dólares, desde los 23.070 millones del periodo finalizado en marzo de 2019, gracias a la positiva evolución del precio del metal durante el último año.
Según el informe del Banco de la Reserva de la India, más del 50% de las reservas totales de oro se encuentran depositadas en cámara acorazadas situadas fuera de su territorio. Un total de 360,71 toneladas de oro propiedad de la India están custodiadas en el Banco de Inglaterra y en el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Por lo que se refiere al porcentaje que representan esas reservas con respecto al total de reservas en divisas de la India, la proporción ha crecido desde el 5,59% del año fiscal 2019 a un 6,40% en el que terminó el pasado mes de marzo.
Las restricciones a la actividad económica adoptadas durante la epidemia de Covid-19 pasaron factura a la intensa actividad importadora de oro por parte de la India que, según los datos del pasado mes de abril, se redujo un 99,5%.